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q 1 74. INSTRUCCIÓN ¿Hu cid”, se pasiñaba de si mismo , viendo”que sus» pay siones lo precipitaron 4 la abominable secta de los Hi - Maniqueos , y 4 tantos desvarios: Videbam , et hor- i AE; rebam : gloriándose como sabio' en la retractacion qe y en la confesion de sus desaciertos. ¡Oh que cri- - tica la de este Héroe en -sabidubia! ¡Quéruicio tan * acertado quando no estaba. cofrompido!- ¡Qué sen- tencia sin apelacion! ¡Qué tal ¿condenaba las partes que se habian opuesto. á la verdad que ahora:cono- cia! Esto hace un juicio incorrupto. «Asi :sentencia un entendimiento desapasionado. Yo no: hallo di ferencia entre la justicia y- la buena critica; pues ati la una como la otra dan la sentencia 4 favor de la "parte que se le debe. E se, “que si sobre esta abs- traccion de las pa: formasen la debida «crítica “sobre él escopo de ami Abeirso los que mirancon “poco aprecio esta materia , que “es - mas intere- =sante 4 todos los hombres , hallarian en estos “cri- -terios , no solamente frmebas convincéhtes ', sino “demostraciones, que: por serlo son infalibles," Demostrar es probar, ho des que uña cosa €s, | sino hcabien: la Lime de que no sea. Quan- duce: d creer 5 qua Ago hada. nos fuet- rendirse ed rendimiénto a esta “evidencia. Elmo de ideas innatas universales”, Y ¡ha mutables , nos sirven de demostracion en las cién- cias; asi la uniformidad constante , y coligacion: -de experiencias por muchos siglos ,: N: igual contra- diccion , ní autoridad , es una demostracion para el -sHiembre. de buen” juicio ; porque asi como la opi- nion , que llaman escepticismo y pirronismo ', no obsta al discreto para crécr y conocer que existo; Ay? ie É A a aA ale de a ES EN y ne 4 l $ Ñ 1 0

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