BCCPAM000541-2-21000000000000

CATÓLICA, > so significar el cuidado y zelo con que lo bue-. no se ha de cautelar de todos los peligros. Si miramos á lo politico de los Reynos, la unidad les. afianza la paz y la perpetuidad; y. la division “los conduce 4 la desolacion. Solo la division de los nombres dela Gotia en Ostrogo- dos , que eran los que habitaban la parte oriental, y Visogodos , que eran los que habitaban la parte. occidental de Gotia, fue bastante para dividir los Dominios (s). Pues ¿qué hará en un Reyno la division de Religiones? Es violenta la union en donde reynan encontrados pareceres; especialmen- ds te en materia de Religion: y de costumbres; y en cesando la: fuerza que las violenta , rompen con «cierta elasticidad And ala division , desunion y destruccion del cuerpo político; lo que o- bligo4- decir 4 Platon + Nullum perniciosius maluna Civitati, quam divisio; nec melins quidquam ei, ges unio.pe 6SO, mal de. una Srta es felicidad. * A a Todo hiere que pa 2d ser uno, éna de: ser lo que era. Dividase la materia de la fobia los constitutivos del todo ,.o el alma del cuerpo; vereis destruido el compuesto , -aniquilada la per- feccion , bondad y armonía; por lo que dixo Aris- tóteles : Rem proprie dici bonam , vel perfectam, quando est una (u). Perdiendo la union. pierde el ser. Faio est vita, divisio ess mors. El amante ss Snirada Corona Gótica Castellana capo. 1. fol. 2 A +) Plato. lib. 5. de Republica. 4) Aristoteles lib, 1, Ethicorum cap. 6, ed 2 2 e —a Pu” e ¿un ci Ñ ss , Ñ , » pu ”. a 3 SA ASA cert y cc GD rr. cal

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz