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| CATÓLICA. Sa Señor de esta Viña? El mismo dice por Isaias2 que el fruto dulce de las mbas: Expectabant ut faceret ubas (k) , que son las buenas obras y vir- tudes. No es otra cosa la virtud, segun la defi- nen S. Agustin y el Angélico Santo Tomás , que una qualidad del alma , con la qual se vive rec- tamente , y ninguno usa mal de ella: Qualitas mentis , qua recta vivitur , et nemo male utitur: Dicese , que ninguno usa mal de ella; porque si usa mal. de esta qualidad , dexa ya de ser vir- tud. De manera, que el que dá una limosna| ostentacion y vanidad ¿; “ya no es virtud de limos- na. El ds hace, justicia por venganza, ya no es tu 1 de justicia. E que practica actos virtuosos, od o fnigan por virtuoso , €s hiprocresia;, ES “y no virtud: lo mismo respectivamente en los demas actos humanos. Haz, virtudes intelectuales ¿ y se llaman asi, aldo. p or obgeto la verdad perfeccionan e encondifaienesy Sale 00b, MS jaj E ; pñidencha y arte. Estas «pueden des generar por la soberbia , queriendo saber las cosas que no convienen: Non plus sapere , quam opora teo sapere 5 y pueden degenerar por el mal uso € intencion. Las virtudes morales son las que per- feccionan la voluntad, y tienen 4 la bondad por su obgeto : : estas son, “humildad, castidad , pobreza de espíritu, y otras muchas, que perfeccionan el corazon , y moderan sus apetitos. Estas se pues den viciar por la intencion , y pol: Exceso o fala (4) Laleap 5. A Ñ s : : Ñ

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