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y Conamioh. Trat. Y. 165 que en quasi todo peca, aunque en realidad no hay pecado en aquellas cosas, Estas dos cieneiás, dudosa: y. escrupulosa, no son re- glas de obrar) ántes se deben despreciar. Lee la doctrina que se. ha dado acerca de- dudas y escrúpulos en el fol. 148: y sig: Esto supuesto ¿sea la primera regla: Pa- ra que una cosa sea pecado mortal han de con- currir ó intervenir-tres cosas. La primera, que sea materia grave lo que se hace 14: omite cons tra lo mandado por. la ley. La segunda, que haya total y pleno conocimiento y> advertencia de parte del-entendimiento «de que aquello es malo. La tercera , que haya total y pleno co- nocimiento de. parte de la velun:ad; y en fal- tando qualquiera de- estas tres cosas -no- hay pecado mortal ; conque será pecado venial, ó por: la parvidad de la materia (en las-cosás que admiten parvidad); ó. por haber algun cono- cimiento y voluntad no del todo. plenos. Explicaremos esto con algunos símiles d ca- sos prácticos. Hurtó uno seis ú ocho quartos conociendo que hacia mal3':aquí ,+ aunque hubo: eóno- cimiento y «consentimiento pleno, no hay- pe cado mortal; por faltar la primera. circunstan= cia, que es la«materia 6 hurto grave, pues en opinion comun -hurtar quatro reales es la ma- teria suficiente pgra pecado mortal, y lo que baxa de ahí es.pecado venial, sino-es que el daño sea- considerable por da ¡mala obra y per- juicio que se sigue al próximo; como si algu» A CDAS A f. ] A il

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