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y Comunion. Trat. IT. 131 de la naturaleza ; y ni bien pueden afirmar que estaban dormídos , ni bien del todo despiertos: ni si consintiéron .Ó6 desintiéron. Conocen des- pues que se hallaban entónces como .en una suspension de potencias , y 4 la manera del que está atado de pies y manos , 4 medio dor» mido , la naturaleza percibia algun deleite, pero el entendimiento y voluntad apénas ad- vertian $ estaban en sí para conocer la grave- dad de la culpa , ni resistir , aunque sí tienen alguna memoria Ó conocimiento de que no guerian consentir; bien que esta resistencia les parece no era tan perfecta , experta y pronta- mente como quando estan del todo despiertos; y así en esta confusion , duda y temor descan saber estas personas si interviene. pecado , 6 cómo se han de haber en tales casos. Respondo lo primero , que el sueño , por feo y deshonesto que sea , nunca es pecado mortal; esto apénas hay quien lo ignore. Lo segundo, que sucediéndote este trabajo en la forma que va referido , y aunque resulte aquel exceso involuntario en la naturaleza , Ú estan- do dormido ó medio despierto , puedes estar seguro que no lhay:pecado mortal , pues falta el total y plenosconocimiento 6 advertencia de parte del entendimiento , y el total consenti- miento de parte de la voluntad , que son ám- bos juntos requisitos siempre necesarios para que haya culpa grave en esta materia (como ya se expresará adelante en el Tratado quin- to). Con que si en estos. lances hay algun co» I2

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