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= ee aganenn: y componian himnos para ¢ioses falsos; sabian Ja hide divina, y entre todos ellos no hubo sino un Sécrates que la defendiese; conocian que el hombre no. es duefio de su vida, y se suicidaban; sabian que los placeres. sensuales son el pa- trimonio de los animales, y lo hacian suyo;, que, la) feli- eidad el, hombre esta, encerrada en la practiea de lo justo.y recto, y se entregaban & vicios abominables y ov car- nales, no.conocidos ni dun de las bestias. i {Qué calificacion puede darse a estos hobibires en quienes habitaban a la vez una luz natural, mas 6. ménos clara, y una tenebrosidad de acciones y de conducta, cuya consideracion espanta?, La que les da San Pablo: creyeron que eran, sabios, yen realidad eran necios , stulti facti sunt, Pues: bien, la nece- dad.¢s el oscurantismo practico; oscurantismo. practico,, pues teniendo cl hombre una vista perspicaz. para mirar al cielo, para ver 4 Dios en las marayillas del mundo. visible, se pone una venda de negro crespon, para no ver nada de eso; oscu- rantismo practico , porque el hombre que, como animal racio- nal, por tener un alma espirilual, esta dotado de libertad na+ tural para todo, solo no es libre para una cosa, y es esta, el busear su felicidad temporal y eterna: Desde el primer respiro que se da en Ja cuna, hasta el ultimo que se exhala al borde del sepulcro, quiéralo el hombre 6 no lo quiera, no suspira sino por su propia felicidad, por ser ese el instinto racional impreso en su alma; instinto que no puede sofocar , ni abdicar, ni renunciar, ni desprenderse de él; y sin embargo, no ha- biendo un solo objeto en este mundo, que no le diga con voz elocuente, que la felicidad no esta en él, ese hombre, que ne- cesariamente va en pos de su felicidad, no la quiere buscar alli, donde se encuentra. ;Puede darse mayor oscurantismo que este, ni de. Cogbconencies mas eee ee err que no. _ Tengase pricabét ide. esto, para lo que ye ie tratar
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