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- * dividuo al uso completo de su razon, 6 porque su organismo encefalico ha padecido lesiones graves: 6 si estan bien desen- vueltas, se nublan por lo que ahora dirémos , pero no sepertur+| ban de tal manera, que desaparezcan del todo. =) Esas leyes escritas por la mano de Dios en cada hombre se suelen nublar, como’ se nubla la luz de una lampara de una habitacion, por efecto del humo de muchos fumadores de opio 6 de tabaco reunidos en la misma. Y aqui llegamos al gran os~ curantismo practico, que ha reinado en todas las edades del mundo, y que, digan lo que quieran los panegirizadores mag- ’ nilocuos de la ilustracion moderna, reina hoy muy poderosa- mente, en estos tiempos en que vivimos. ; En qué consiste este oscurantismo practico respecto del conocimiento de Dios , y de la postergacion de las leyes escritas por la mano divina en los corazones humanos? San Pablo nos lo dice con toda claridad: mucha era la ilustracion que San Pablo supone en aquellos hombres, pues dice que conocieron a Dios *, y que conocieron su justicia*. Mucha era por cierto su ilustracion en ciencias na- turales, muchisima en las exactas, muchisima en las artes li- berales: y tan cierto es esto , que despues de tantos siglos como. han pasado, ningun médico ha enmendado la plana 4 Hipéera- tes y Galeno: ningun matematico, a Arquimedes: ningun ar- quitecto , 4 Vitrubio: ningun escultor, a Fidias: ningun pintor, a Apeles,,y ningun jurisconsulto, 4 Ulpiano: asi como ningun poeta ha igualado al Pindaro de Tebas, al Homero de Grecia; al Virgilio de Mantua, ni al filésofo del foro romano, i al ‘es- pafiol que tuvo la desdicha de no saber sacar en Ne on; un dis- cipulo parecido @ su maestro. Todos los que saben algo en ésas materias son discipulos de aquellos hombres , verdaderamente extraordinarios: los que en ciencias naturales, en las exactas, y en las filoséficas. saben mas que ellos, jes porque han. es~ ‘\ Ep. ad Rom. cap. I. v. 24., ? Ibid. v. 32. Tomo I. 4

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