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— 508 — cionarios que deben 4 su conquista una parte de eso que hoy se llama derechos del hombre? Pues estan equivocados ; porque Jesucristo ‘publicd todas las garantias del hombre en la socie- dad , no habiendo ellos hecho sinoaplicarlas en sentido corrom- pido’ para lo malop “hon ‘ror uth Sinaments ofgan ol _» Hablase hoy dia por todas partes delibertad, y se-dice que se ha conquistado la libertad; pero es preciso advertir, que hay varias clases de libertad. El primero que ha publicado en el mundo la libertad, es Jesucristo; pero es la libertad racional, santa ; y arreglada:a la ley de Dios, la liberla’ de la gracia la libertad queda la verdad, la libertad-en contraposicion de ‘la esclavilud que los vicios'y pecados dan al hombre. Jesucristo dijo claramente que, quien comete el pecado, es siervo del pe- cado *. Por qué es esclayo? Lo explica San’ Pedro, aplicando al érden moral le costumbre que habia en su tiempo entre las naciones, las cuales profesaban el principio de que, el que era vencido en combate, quedaba esclavo del vencedor. Hay, dice , hombres arrogantes , que prometen 4 los otros libertad, stendo ellos mismos’ esclavos de la corrupcion; porque todo — aquel que fué vencido , queda esclavo de quien lo vencid *. La caida en el pecado, es el vencimiento en el combate que media entre la razon y la*sensualidad , ‘entre la gracia de Dios, que ayuda, yel demonio que intriga. Quien'se deja vencer: de’ los halagos'de la carne y de las eget ve se. “ee esclavo de aquella'y de ésle: 9 Ory Era pues esta esclavitud la que queria abolir directamente Jesucristo , introduciendo en el mundo la:libertad; quees' hija dela verdad, que es El mismo, -y por eso-devia'a los judios : Siel Hijo os librare, sereis verdaderamente libres*. Hemos di- cho que hay muchas clases de libertad en la practica y segun el * Joan. cap. VIL V.34)5> 6909 2." Pet eap. Thy. 49. ® Joan. cap, VIII. v. 36,
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