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a - hay, un entendiipiento,infinito que me ha dado entendimignto : hay un ser que existe por si mismo y de si misino, pues yo no existo de mi mismo y por mi mismo, sino por un poder y, una yirtud, que yo, mismo no me he dado. Sublime y, altisima es esa filosofia,, que eleva al hombre hasla Dios , miéntras, que la del axioma cartesiano lo circuns- cribe. al cirgulo de si mismo; y esta es la gran ciencia , que Sin Agustin encerraba, en aquellas palabras que dirigia a Dios, cognoscam me, cognoscam, te: congzcame d mi, condzcale @ ti : y esta es la misma que desenvolvia San Bernardo con. este ra- zonamiento , en.el ,cual demuestra que del, acto reflejo,,, con, que el hombre conoce que existe, porque piensa, en, su propia exis- -tencia, se eleva a Dios : y. ademas, que no puede conocer que Dios es lo que, es., sin tener conocimiento completo de lo que es él mismo. Hé aqui el. razonamiento de este santo Padre: «En, vano levanta,nadie. el ojo del corazon, para, ver 4 Dios, si toda- via no.es, apto para, yerse 4 si mismo. Primero es necesario que veaslo inyisible, que encierras dentro de tu espiritu, antes que puedas. estar aplo para ver las cosas invisibles de Dios: y sino puedes conocerle a ti, no presumas conocer las cosas que son sobre ti: el espejo especial y principal para ver 4 Dios, es el alma que, se mira a si misma ', Otro tanlo. hay, que decir en, materia de. necacantnnth sobre el conocimiento de las verdades, morales, eternas , inmutables é indestructibles , que Dios ha, impreso en, el. entendimiento huma- no. Desenvuglvense estas, en, el sentido intimo de cada uno: y apénas, se da uno, razon 4 si mismo, de lo, que es, se levantan esas verdades en el santuario, del corazon , para, ejercer el. ma- gisterio, y.la ,direccion de los, pensamiéntos , de los deseos y de las.acgiones. En yano, trabajara, el hombce para evadirse de las lecciones, de, este magisterio,, pyes lo, lleva,dentro de sy,mismo ‘ Din, bernard, Lib. dg interior. Domo cap, XII, XII.
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