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== 6F = vuelta, como la vieron y sintieron los descendientes de Abrahan. Para dicha dela humanidad, vino la gran época de la ci- cilizacion del mundo por Jesucristo, quien did sus léyesy publicé sus preceptos , para que con su observancia desapare- ciese la civilizacion perniciosa del paganismo y se introdujese suavemente la del Evangelio. Y de ahi resulta, que la civiliza- cion mas perfecta es aquella que proviene de la ilustracion de’ los entendimientos con la verdad ensefiada por Jesucristo, y de la formacion de los corazones por medio de esa verdady de sus preceptos. Pues ; qué! cuando Jesucristo predicaba el Evan- gelio de la vida eterna ;no tenia mas mira, que la de hacer feliz al hombre en el cielo? Tambien queria que los hombres fuesen felices en este mundo, y sabia infaliblemente que si alguna felicidad hay en la tierra, consiste precisamente en la observancia de sus ‘mandamientos; y para que, aun viviendo los hombres en este mundo , ‘donde hay muchas espinas’ y no pocos trabajos, tuviesen una felicidad relativa ;”“publicé’ pot sus propios labios los principios de su civilizacion. Consignarémos aqui algunos, colocando en primer término el que sefala la igualdad moral mas perfecta entre los hombres, planteada en la sociedad por medio de la fraternidad universal que Jesucristo establece. Todos vosotros , dice, sots hermanos. Y G nadie lameis padre vuestro sobre la tierra, porque wno es vuestro Padre, que esta en los cielos‘. Es seguro que no puede darse mayor fraternidad que esta, ni mayor igualdad, no solo en 6rden de la gracia, sino en el de la naturaleza , y por consiguienté, en el de la sociedad. Porque, en realidad, como dice San Juan Criséstomo , los padres naturales no son el prin- cipio dela vida que tenemos, y tan solo les debemds el paso a esa vida. Resulta, pues, de ese principio que’ Jesucristo pu- blica, que siendo Dios nuestto verdadero padre, no hay un * Mat. cap. XXIil, v. 8, 9,
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