BCCPAM000539-2-02000000000000

= Oi— dad.,. dandole un. alma espiritual. é inmortal ; se le comunica en cuanto a su, amistad, dandole la.gracia, y, por fin, se le co- munica en cuanto a su felicidad, dandole la gloria eterna. En todo. esto, vhay caso. algun. derecho en el hombre? En este hombre, que no I hace mas que recibir, {puede concebirse algun derecho? Hablarémos despues del derecho la gloria, y lo ex- ees Dios mediante. Pero, entre tauto, preguatamos : or algun derecho ,oa rate de esta? Ahi no se ieatnne sino deberes y obligaciones: el derecho esta todo por parte de Dios, que gratuitamente da ser la criatura, gratuitamente le da el ser racional , misericordiosamente la destina a su amistad y le da la gracia, y con la misma misericordia, acompaiiada de su jus- dicia, le da la gloria. El derecho,, repetimos, esta de parte de Dios, consistiendo este en que lo tiene pleno y absoluto sobre cuanto. ha salido de sus. manos, y respecto de toda criatura ra- cional,, en que, le obedezca, lo.ame, lo adore y observe. sus preceplos , crea en El, y crea cuanto El la dice, Hasta ahora, no se descubre un solo derecho por parte del wey todos son deberes estriclisimos. Estamos en el aillimo periodo, del aaoaa? en su sina: hay en la tierra una porcion de cullos, llamados, sin mucho ‘discernimiento por cierto, religiones; existe el cristianismo , el judaismo, el mabomelismo, la idolatria con sus miles de dio- ses de piedra.y.de . lefio: existe ademas el protestantismo, y existen sus trescientas fracciones. {Sera posible que todas esas, llamadas religiones , sean;todas verdaderas , y que tengan todas y cada una de ellas los caracléres inseparables de la religion, de verdad, de unidad,.y de inmutabilidad? La misma razon natural nos ensefia,.que, no: la, misma razon persuade que de. todas esas religiones, una sola ha de ser esencialmente verdadera , y,las demas., falsas;, que. una sola es revelada por Dios, y las otras son inyenciones humanas. _ Tomo 1. : 32

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz