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Mucho mas explicito podia haber estado este autor, judaizan- te enmeaio de la luz evangélica, que sederramaba ya por to- _ das.partes en su tiempo: pero mas claroy mas explicilo fué San Prospero, en esplicar el testimonio que el mundo entero da al hombre de la existencia del Sér divino, eriador y conservador del mundo. «;Cual es, dice‘, el testimonio que sirvid siempre al Sefior , y jamas se callé respecto ala bondad y potestad. di- vina, sino la misma inenarrable hermosura de este mundo, y la donacion continua , ordenada y rica de sus beneficios? Por ella se daban a las corazones humanos ciertas tablas de la ley eterna, para que se leyese en las paginas de los elementos, y en los voliimenes de los tiempos, la doctrina comun y publica de la institucion divina. Por tanto, el cielo, el mar, la tierra y cuanto, hay en ellos, protestaban la gloria de Dios por el unisono concierto de su pulcritud y de su érden, y predicaban a los hombres sin cesar la mageslad de su autor.» He ahi bien claro , cémo no ha podido.haber jamas un os- curantismo absoluto, general y universal en el conocimiento de Dios: pues apénas tiene el hombre el uso completo de surazon, y hace un acto de inteleccion reflejo sobre su propia existen- cia, se eleva naturalmente su entendimiento a la contemplacion del espiritu eleeno.,. inmenso, omniscio y todopoderoso, que’ ‘ie, ba dado el ser 6 inteligencia. Se hahablado mucho de ta gran filosofia, dg Descartes, y se ha ponderado mucho su axioma filosdfico,, yo pienso , luego soy y.eaisto., como si eso fuera una inveacion de la ciencia moderna : sin embargo, ni eso es inven- cian de Descartes , nijes tan moderno como, se dice. Conocian muy; bien, ese, procedimignto légico los Santos Padres, cuando ensedaban que ¢l, medio para elevarse al conocimiento de Digs, era ek gongcimiento, neflejo, de, la. existencia, de uno mismo, El argument, de los, Padres era, este: yo.ptenso.. yo existe: luego * Lib. 2. de Vocatio, gemtitm..
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