BCCPAM000539-2-02000000000000

; == les doctrinas impias é irreligiosas; é inspirandoles amora la libertad, 4 la adquisicion del oro y al goce de los sentidos : una época, que en su legislacion publica y privada: se empeia en prescindir de Dios, de sus preceptos y de los de su Hijo, que es quien ha ilustrado y civilizado alhombre, y en arrojar- lo, 4 él y su religion revelada, de la sociedad: una época, por fin que, léjos detener ideas grandes y civilizadoras como las de los cruzados para tomar la tierra santa y su metrépoli, ha tenido la mezquinay miserable de reunir ejércitos de cien mil soldados para ir 4 atacar 4 la Jerusalen catolica, 4 la madre de la civilizacion cristiana, ala catedra donde se ha enseiado siempre la verdad en toda su pureza, y se han sostenido Jos principios eternos é inmutables dejusticia y de derecho, y en la cual'se ha consumado uno de los mayores atentados que ha visto la humanidad, cual es el bombardeo de esa santa metré- poli, eruzandose de brazos casi todos los potentados del mundo civilizado: una época, ademas, queha publicado como dogmas sociales los mayores absurdos , cuales son Ja soberania popular, la no intervencion, el derecho de los hechos consumados , y ha puesto en practica el segundo de estos nuevos principios de derecho publico, cuanto se ha tratado de los déebiles, pero no en otras ocasiones: una época de esta especie , puede llamarse de verdadera ilustracion y civilizacion? Lo publicaran cuanto se quiera los panegiristas de esa épo- ca; pero las empresas y los hechos de esa misma época diran siempre lo que habia en ella. La época presente juzga 4 las pa- sadas, y las llama barbaras y de oscurantismo, porque no te- nian los adelantos materiales que ella posee: otra época vendra, en la cual las generaciones presentes reposaran en el silencio dela tumba: y al examinar, Jas que enténces vivan, lasempre- sas y las doctrinas, los usos y las costumbres , y el modo de vi- yir de la sociedad de hoy dia, formara su juicio, y dira que Ja civilizacion novisima es un mixto de cristianismo y de paganis-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz