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an 45 "Hay una ilustracion , que tiene su nacimiento dentro de cada uno de los hombres , la cual se desenvuelve y toma creces con la contemplacion de las cosas que se objetan al alma por medio de los sentidos. No hay un solo hombre que, una vez llegado - al uso completo y perfecto de su razon, no pueda adquirir esta ilustracion, que tiene por objeto inmediato el tener conocimien- to reflejo de que piensa, y de que existe, y el de elevarse, por la contemplacion de si mismoy de los objetos celestes y terrestres, al conocimiento de Dios y de sus atributos esenciales, cuales son su espiritualidad , su eternidad, su inmensidad, su omnisciencia , su omnipotencia y su suma bondad , deduciendo de ahi que Dios es el bien sumo, el fin del hombre, el objeto 4 cuya posesion ha de hacer por llegar, A este conocimiento se llega , como dice San Juan Criséstomo *, no por los angeles, no por los profetas, no por el Evangelio, sino por la luz natu- ‘ral impresa en el entendimiento humano, y porque las cosas invisibles de Dios criador se dejan ver en las cosas visibles bien estudiadas y bien entendidas. Asi lo habia dicho el Sabio inspirado por Dios mismo : por la grandeza y hermosura de las criaturas se puede venir a las claras al conocimiento de su Criador *. Los mismos fildsofos, en quienes se encontraba , con notabi- lisimo contraste, la ilustracion especulativa y el oscurantismo practico, habian ensefiado que Ja maquina del mundo es un - concierto musical, cuyas voces cantan dia y noche las glorias de Dios : mas claramente todavia decia esto mismo un sabio he- breo, cuyas palabras vamos 4 referir: «Hay , dice, un templo verdadero y sumo de Dios , y es eluniverso entero, cuyo sagra- rio es él Cielo, que es lo mas selecto y precioso de las cosas: cuyos dones son los astros , cuyos adoradores son las potesta- des angélicas , semejantesa la unidad por su espiritualidad *.» ‘ Homil. 9. ad populum. * Sap. cap. XIl. vy. 5. * Philo. lib. de unitat. Dei et duplici templo,

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