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= ’ cios al Ser divino, é invocaban su nombre *: tambien existio la comunicacion intima con Dios , pues cuando él linage huma- no contaba mi) afios de existencia y Noé vino al mundo, ‘su padre Lamech profetizd que aquel hijo consolaria al linage humano en la tierra que Dios habia maldecido *. No hubo, por tanto, oscurantismo en la época antediluviana: al contra- rio, la gran corrupcion de costumbres que tanto excité y encen- dié ta ira de Dios, supone una gran ilustracion: sucedié en- tonces algo parecido @ lo que esta aconteciendo ahora: hubo desprecio de la verdad, inversion del fin de la ilustracion , te- nebrosidad moral para la practica del bien, y en wna palabra, lo que nos dicen las sagradas paginas , la corrupcion universal oa de la humanidad. ~ Para demostrar con la mayor evidencia, que no existid ja- mas un oscurantismo absoluto, completo y universal en el conocimiento de los dogmas revelados , tomemos uno de estos por punto de partida, y es el de la resurreccion de la carne y el juicio universal. Este dogma fué profesado en Ja época ante- diluviana, lo fué despues hasta el tiempo de Moisés , y despues de é] hasta la venida de Cristo, y fué creido y anunciado con las mismas palabras con que lo predicé Jesucristo. Asi décia Enoc 4 sus contemporanos : Mirad que viene el Senor con milla- res de santos 4 jusgar d todos los hombres , y 4 redargitir 4 to- dos los imptos de todas las obras de su iniquidad, que hicieron im- piamente, y de todas las palabras injuriosas , que profirieron contra Dios los pecadores *. Esto anunciaba este santo Profeta de la edad antediluviana, y quizas predicaban lo mismo los séis grandes patriarcas que ‘le precedieron , a los Cualés el Apdstol San Judas llama ‘estigos , testigos de las grandezas de Dios, manifestadas en los beneficios que Dios hizo & los hombres, en la primera edad del mundo. ' Gén. cap. IV. vy. 3. 4.26. * Gén. cap. V. v. 29. © pptstol. A.dudev. 14.18,

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