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los Padres introdujeroa la palabra homousion ; pero no signifi- caron con ella una cosa nueva, pues lo mismo es decir homou- sion, que decir, Fo.yel Padre somos una misma cosa.» Vie- ne a ser esto lo mismo que ensefiaba Vicente Lirinense: no se digam cosas’ nuevas, sino diganse de un modo nuevo: non no- va , sed nove. » La ciencia que funda, ne = en inventar cosasai vas contra les dogmas revelados, no tiene derecho al nombre honorifico de ciencia,,.y mucho ménos al de sabiduria. El mis- mo Lirinense explica admirablemente lo que es esta novedad profana, con esias palabras: «Huid de esas novedades como de una vibora, de un escorpion , de un basilisco , pues esas doc- trinas- nada tienen de sagrado, nada de religioso, siendo, como. seni, agenas de.la santa fe de la Iglesia, Y entiéndase por esta novedad,, las palabras, los dogmas, las cosas, las senten- cias y las platicas que son contrarias a la antigiiedad. Si se ha de evilar la novedad, debe retenerse la antigiiedad; si la, no- vedad es lo profano, la antigiiedad es lo sagrado; si se adop- tan las, novedades, es consiguiente, que sea violada en parte, 6 en todo, la fe de los Padres; es necesario que se diga, que no supieron lo que creian todos los fieles de todas las edades , to- dos los santos, las virgenes, todos los clérigos, los levitas, los sacerdoles,, los miles de confesores, el gran ejército de marti- res, la muchedumbrey celebridad de tantas ciudades, de tan- tos pueblos, de tantas, islas, de tantas provincias, regiones, gentes, reinos, nacioves, y por fin, ni todo el orbe unidoa Cristo, su Cabeza, por la fe catdlica; y es necesario deducir, que. todos,los. hombres de. todos los siglos ignoraron, erraron y blasfemaron.‘.» Véase, pues, si una ilustracion que ha roto con Dios., con la revelacion , con la fe, con lag tradiciones de cin- cuenta y siete siglos , merece llevar ese nombre que tanto honra a quien puede lleyarlo. ‘ Vincent. Linwyenst. Lib. contra, heres. »
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