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DE SAN Pio Y. 161- Dios? ¿la estupidez como á Nabal, ó-la ignorancia co- mo á Roboam? Todo lo contrario ciertamente; porque siendo un religioso dedicado á los estudios hizo tan rá- pidos progresos en el pais de las ciencias que se ade- lantó á sus contemporáneos , obtuvo los magisterios y varias prelacías en su órden, y se le escuchaba como á un oráculo en las consultas y argumentos. ¿Seria el defecto de vocacion ó su intrusion en el Santuario? ¡Ah , señores! San Pio V. no entró en las dignidades de la Iglesia por la puerta de la carne y sángre : no subió al Obispado de Nepi y de Sutri en Toscana , y despues al de Mondovi en el Piamonte por los empe- ños , los manejos é intrigas de sus amigos, de sus paisa= nos ó de sus parientes : el Santo llamado como otro Aa-. ron por la santa obediencia , fué compelido á, obe-. decer 4 los dos Sumos Pontífices Paulo IV. y Pio IV., que á pesar de su humildad , de su retiro y resistencia le colocáron en ellos, en el colegio Cardenalicio , y. en el penoso , punga grande Epi de Inquisidor, general. ¿Le haria poco 4 propósito para los grandes desig- nios de la divina Providencia su vida blanda , regala- da , y enemiga del rigor y la penitencia? ¡ Ó qué con- fusion para nosotros! Colocado en las dignidades mas sublimes , sentado en la misma cátedra de San Pedro “dió al mundo los mas ilustres exemplos de humil- dad , de austeridad y mortificacion , representando en su persona una viva copia de los Hilariones , los Pacomios , y Otros MAestros de la vida espiritual y penitente. 4 Quién podrá dudar ahora que un hombre adorna- | do de tantas y tan heróycas virtudes seria el mas á propósito para desterrar la relaxacion de los christia- nos tibios , desbaratar la astucia de los hereges proter- VOS , y confundir la soberbia de los orgullosos turcos? - I. Miradle en su Obispado de Mondovi todo enter= o rd del lastimoso estado en que encontró á OMO X

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