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DiA SÉPTIMO. 155 cóntinua , mas importuna, y mas dominante que las otras?... ¿Qué mortificacion aplicais contra esa parti- cularmente?... ¿Con esa en que delinquis con mayor freqiiencia , de que Os levantais: con mayor dificul- tad, y que mas que todas las otras se resiste?... ¡Oh, si desde este feliz momento -os resolvierais eficaz- mente (4. dominar vuestra dominante pasion, sea en la materia que se fuese! ¡Qué rápido seria despues vuestro aprovechamiento en la virtud ! ¿Los defectos á que os inclinan son en daño vuestro solamente , Ó pasan á vuestros próximos cón perjuicio suyo?... ¿Fiais mas en vuestras resistencias que en los: auxilios del Cielo?... ¿Quitais los principios , las causas ú ocasio- nes que conmueven las pasiones y las desordenan!... Necedad seria tocar la pez, y pretender no manchar- se: estar cerca del fuego, y no experimentar su impre- sion. ¡O quántas veces nos lamentamos del tormento que nos causan las pasiones sin querer reflexionar que él exceso de la: comida, la demasía del sueño, la incau+ ta familiaridad , el trato corr otra persona,' la liber= tad de nuestra vista, la ligereza de nuestras manos, dé nuestra lengua, ó nuestros oidos dieron princiW pio á la guerra , eonmovieron la imaginacion y en- cendieron: las pasiones | ¿No nos equivoquemos culpan- do la corrupcion de la naturaleza , y no reflexionando que nosotros la añadimos con nuestros desórdenes nue= va corrupcion, | Á dos principios pueden reducirse las pasiones: á la irascible y concupiscible. Observad en quanto a lo primero, ¿si $e conmueve Vuestro zelo quando 0ís las ofensas del Señor?...'¿Sieste zelo es por la gloria de Dios, ó efecto de la cólera que se enciende no contra la culpa, simo-contra la persona que la, co- miete?... ¿Si “por causas 'muy ligeras os dexais Arre- batar de la ira, y prorumpis en expresiones descort teses ¿ é injuriosas contra vuestro próximo?:.. ¿Sí-tur= bándoos interiormente por algun: disgusto” recibido, y

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