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DIA SÉPTIMO. 245 ramente no lo explicase. Los autores convienen en que además de la intencion actual y virtual que dexamos explicadas , puede haber .otras dos que se llaman ha- bitual é interpretativa. La primera consiste en haber querido hacer alguna cosa , como por exemplo , oir la santa misa, y no haber revocado aquella intencion actual ; pero despues la interrumpió con varios asun- tos que no tenian conexion alguna con la misa, ni eran disposiciones para irá ella: supongamos que á esta persona le dá un accidente y queda sin sentido; ¿qué intencion hallarémos en ella? La actual mo , porque está privada de ella por su accidente: la virtual tam- poco, porque no conservó la actual antecedente con actos morales dirigidos al fin propuesto; no le queda mas que la intencion habitual, que puede hallarse «no soloen una persona despierta, sino tambien aunque esté dormida , en un sano y en un enfermo , en un. loco y en un hombre de buen juicio. La segunda de- estas dos últimas intenciones , dixe que era llamada interpre- tativa , y no quiere decir otra cosa que aquel concepto que formamos de: que tal persona querria tal cosa, si pensára ó pudiera pensar en ella, y se hallára fuera de aquel apuro ó enagenacion de sentidos en que se halla. Pongamos un exemplo para que lo entendais con claridad. Hállanse dos hombres retejando en vuestro convento, al recibir un cubo de cal se le va la ca- beza al uno de ellos y cae al suelo, y queda mortal sin mas señales de vida que la respiracion. Correis llenas de compasion á llamar al confesor , viene con presteza, y aunque ninguna señal exterior dá de do- lor el paciente , se persuade el confesor que si cono- ciera su apuro querriay deberia confesarse , y. que acaso interiormente lo estará apeteciendo , y con: esra idéa que forma le absuelve baxo de condicion. Ved ahí una intencion interpretativa. No es intencion que se halle en el paciente , sino un concepto del. confesor que interpreta benigoamente su disposicion. Mas no e

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