BCCPAM000538-4-22000000000000

DIA TERCERO: 97 cia, fortaleza y templanza , y es justo exáminarnos de los defectos que contra ellas hubiésemos cometido. Es la prudencia una virtud que dicta obrar con reflexion, eligiendo los medios ¡mas propcrcionados para la conse- cucion del fin «honesto que determinamos. Tres clases podemos distinguir en ella: la prudencia mundana ,-la prudencia natural , y la prudencia sobrenatural : la - primera es un vicio que consiste en buscar la vanidad con doblez y cowartificio, y ésta debe abominarse, co- mo opuesta á la sencillez. candor :y rectitud con que debe obrar un alma virtuosa: la segunda .es una ansia desordenada para adquirir las comodidades del esta- do civil y de la vida natural , y ésta debe ser corregi- da y precisada á ceñirse á los límites ajustados de la razon y:la divina ley; y la última, que atiende á la per= feccion del alma , debe estimarse como precisa para la práctica de todas las virtudes : ella es la sal que las condimenta todas , la piedra de toque para conocer su valor , y el espejo en que todas deben mirarse. La hu- mildad sin prudencia seria una pusilanimidad ó una ba- xeza: la fortaleza sin prudencia seria una temeridad: la templanza sin prudencia seria un homicidio. Por tanto , venzrables Religiosas , exáminaos ; si pe- dis 4 Dios esta excelente virtud , y si le dais gracias por haberla concedido?... ¿Si pensais mas en las cosas tempo-= rales y 'en los medios de adquirirlas que en las eternas?;.: ¿Si obrais comó por: acaso y sin premeditacion, particu- larmente en las cosas que pertenecen á la alma?.. ¿Si fiais demasiado en vuestras propias luces, y no tomais con= sejo de personas sábias y virtuosas en los asuntos gra= ves? ¿Si sois fáciles en creer quanto se os diga , y mo menos fáciles.en contar quanto habeis creido ¿Sien el hablar sois pertinaces en mantener el error , aun despues de conocido , y en el escribir poco cautas én manifestar vuestros secretos?... ¿Si dais consejos á quien no los pide, ó los dais tan poco prudentes que tendrán que arre- pentirse de haberlos tomado?... ¿Si de todos los medios N

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz