BCCPAM000538-3-16000000000000

- yE vaE Cowtra-Las ComEDIAs. age »sus apetitos (a); Auméntase el peligro ; prosigue el » Santo,” con los ecos sonoros de los instrumentos mú-: »sicos , tan diestramente tocados , que ablandan el ánis »mo y y le disponen' para llas emboscadas. Y 4 la » verdad; si'hasta el mismo santo: templo, donde solo: »se oyen los cánticos sagrados , donde sólo se escuchan | -»las divinas alabanzas , donde reyna el temor reverente »á Dios , aquí mismo se atreve á ¡atroducirse el torpe » pensamiento , escalando el corazon humano á manera »de ladron astuto , ¿cómo es posible que los que asis- ten al teatro; que es un asalto general portodos los os »csia ¿mirar ni oir cosa sana, puedan: defen- “de la concupiscencia (b)?” Jamas acabariamos, st:q refiriendo algo de lo mucho Que este gran: las pare» del Santo y -0cctalO pereira ci y¿re contra la idolatría , nada contra “aquellos horribles y torpísimos excesos de las fiestas florales , saturnales y - bacanales , que tanto horror inspiraban á los prime=: ros christianos. Los excesos que el Santo manifiesta son: (a) Ubi verba: ada | rotritiz , ubi voces vehementer ad voluptatem excitantes ' mbi sti bio picti “oculi, ubi coloribus tincta genne: ubi totins corporis ha- bitus fucorum impostura plenus est , aliaque insuper lenocinia ad1 0 intuentes instructa. 1d. Sanct. 1. de Da. AR A A es e; DR Male. beritatmba por Gral et tibias, 77 a que bajes generis modulatío in y illiciens y ro r emoliens...etenim si in Bcclesiam ubi psatmi , ubi diviñorum verborum ennarratio y ubi Dei metas, múltaque"reverentia, Jfre=> quenter seu latro quispiam versutus clam obrepit concupiscentic; quomo1o ms desident in theatro qui nihil sani neque audiunt, neque vident , qui undique obsidionem patiuntur per aures, per oculos possunt illam superare Verás dida sw.» 1d. Sanct. in cad. homil. a TOM. 1. Íh

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz