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44º .- RECUÉRD'OS ,, tos matrimonios· desgracindor.? Pero al fü1 , el nudt> ·· d. 1 bl 1 · bl · ya e, m 1so u e, e coetrato 1rrevoca e : no os queda pues otro recurso que llorar vuestros pasados desórdenes , y estable. cer entre vosotros la .paz, llevando los trabajos· de Yues~ tro estado por amor d~ Dios , por penitencia de vuestrá, culpas , y por la salvacion de vuestras almas. El segundo motivo de las discordias conyugales es la arrogancia , la" altivez y soberbia femenil , que habiendo si~ do sentenciada eu la primera muger á estar sujeta y obe-· , dec~r á su . marido : Sub 'Viri potestate eris (a), se levan– ta contra el -mandamiento de Dios , y todo lo quiere do– minar. Si siguieran el exemplo de fa santísim~ Vírgen ,·con su· esposo san J oseph : si ·imitaran siquiera. la conducta de santa Mónica , de quie1t dice su hijo sa·n Agu~tin que ser.i. via á su marido como á su ' Señor : · Tradita 'Vi;o , servi:. 'V# ut Dominó; y aunque era un hombre duro, áspero y cruel , le ablandó con s.u paciencia , con su humildad , coo. su .silencio y dulzura ., · y le ganó para J esuchristo : Sanc– tijicatus est 'VÍr iiji,delis per mu{ierem fide!em. (b) ~ si ·tu– víeran un poco de humildad , considerando sus miser.Í~s, gó– zadan de mayor paz sin .duda alguna. Y vosotros , .casados , acordaos que al formar Dios 1;1 muger la ·form'á: de vuestro _costado, para que la 'amaseis · como compañera. .No la formó de vuestra cabeza, porque no quiso qué 0,,5 mandase , sino que os obedeciese ; pero .tampoco la formó' de ·vuestros pies , para que entendieseis no la debeis 'pi~ar. ni maltratar como á ' una esclava. Amad· la pues ·por amor de Dios , compadeceos de sus debilida.. des, excusad con vuestra prudencia sus ignorancias. · No seais fáciles á escuchar sus defuctos, ni deis oidos á los cuen.. ·(a) genes,. c. ~~ v. 16, (b) 1. ad Corinth. c. v1.r. ;y, x+·~ D.s r.As M1sÍoNES, 44 I tos y chisínes .9.ue siembta la envi~ia 6 sug'ie:e el demo~i~, para atl'áncar de vuestro s:¡,¡1to estado la mutua tranquili– dad y '., pacífica confianza que- inspira ~l buen _modo ~e pe!l.. sar qne debeis tener el uno del otro : de lo· contrario, for– ma-r~is de- vuestra casa la mas parecida copia del in~erno._ No -·déis -jámas entrada-. ii. las so~pechás '. á. los ze~os ni á ~as des~oufianza:s : separád léjos de vuestra conducta los .obJe"' tos' las causas y las ocasiones . que podrian pr?ducir en .v~e~– tro consorte tan sombríos y tristes · pensamientos , y v1vire1s llenos ·de consuelo á mayor gloria de Dios , edificacion de vuestr-o·s próximos , · y prosperidad de . vuestr~ casa. . • , Por esró , .-el tercero y mas p'Oder~so mot1v.o de las d1s-. cordias en los -matrimonios', es el maldito gal~nteo, la pes– tífera .y freqüente concurrencia ,de los cortejos , muebles ó · continuos , ó llámense .como se quiera, que con injuria de~ chri~tianismo ,- con :enormes .ofensas.. de :Jesuchristo , y con infames y escandaloso~ efectos , lloramos en nuestros dias: Por ·este abo~inahle desórden no prueban los casados los dulces é inocentes placeres de la sociedad conyugal : . por este vic¡o expe~imentan aun los m~s· nob.les y disti~guidos un anticipado infierno. ¿Qué pensamientos, , ó mugcres ca– sadas , quereis que embistan la imaginaáón de vuestros ~a· Iidos , si os ven .siempre acompañadas de un hombre ocio– so, que .os·. s'igue á todas partes como la sombra '. desde que os levantais de vúestra cama , ó acaso ántes , hasta que os volveis á descansar en ella? Con vosotras las conversa• ciones á solas y en voz sumisa : con vosotras á la come– dia , al paseo , á las tertulias , á las diversiones : con yo– sotra~ á los viages y á las romerías. Sin: ellos estais tris– tes , melancólicas , indigestas : con ellos comeÍs, bebeis, reis, jugneteais : con ellos malgastais vuestro caudal , no he di– cho bien , el caudal de vuestro marido , el patrimonio de- '.I'OM, llI, Kkk

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