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'362 SEJn.{ON XV. y 01anifiestas pr~vocaciones : hacer pasar lo.s proc~sos j vo- l {!menes de á folio con fárr,agos de peticiones , inforinaci ones y revistas excusadas : hacer qQe la desesp~racion , la pobre– za 6 el aburrimiento compela á _los inocentes á un ajuste perjudicial á sus derechos legítin~os , es hoy ~na costumbre inalterable del arte y del oficio. Y o sqy un labrador , repli– ca otro : mi ocupacion inocente en el cultivo del campo n1e proporciona una suma facilidad para salvarme : con aplicarme al trabajo en satisfr).ccion de mis culpas , para ali– ~entar á mi muger y mis hijos : con freqüentar los sacra– mentos que nada me cuesta , y dar á Diqs lo que es de :Pios, y al rey lo que es ó per'tenece al rey , seria yo un ho,mbre santo. Péro :proferir mal_diciones y juramentos á la menor inquietud con el ganad9 , ó los hijos : cometer en .el campo las acciones mas i~mundas quando el diablo pre– senta las ocasiones : confesar una sola vez en el año ~ y ~ntónces sin ex4men , sin dolor , (Y sin propósito : consu~ mir Jo~. dias. santos en 1~ taberna , .y en ella el caudal , fa razon , 1<1. ,con~iencia. y el ·alma; y -finalmente manten~r las .infames rondas .en las noches _de los, dias festi\'.os , en que se ponen . Il}i} ase~panzas á la castidad ae · las doncellas ma~ J <:;~ir~d~s¡,_1~e_ ,cant,w _mil 1 romí\nces y coplas indeaentes , y ~e · originan mH p~nde_n:ci~s y_ desórdene.s" públicos, son unos pbusos 1 enormí~i~p_s _.; ~efe;>, ya l-1: costumbre los tiene mucho~ años há, i;ntroduci,dos, de .qu.e yo no- pretendo descartarme. Y o soy ·un_com~n;iante t dice este. : la buena fe es ~ierto ~ue era en lo~ tiempos ;Jntiguos el alma· del comercio; pero ya -~A el . dia ]~_ha arrojado :di:: su tnmq el interes : á este·s~ atien– _de , á este se m(ra, á este s~ sac_rifü:a la quietud , _la salud ,y -el al!l1:\, y ..por_acrece_ntar los caudales importa poco se cef~~-qde al rey sus legítimo's di::rechos , se traspasen sus jus– :lQ~ d~~ret-o~ .q.ue._. prohibe.n los.. Gontraparidos. , y se- admitan CONTRA LAS MALAS CosTUMBRES. 3<, a géneros ex"trangGros repetid2s veces prohibidos. Y o bien sé, dice , que los contrabandistas son unos robadores públicos• ~ y~ que quantos los fomentan , ocultan , protegen y defie1i,,. den entran á la parte en sus latrncinios ; pero tambien veo que la costumbre está en contrario , y que casi ninguno re– para en comprar sus géneros' y prot·egerlos contra la m~re– cida .persecucion de la justicia , 4ue en obedecimiento de las repetidas órdenes del ~oberano , trata de ex:term¡nar ·unos homlnes tan pei:.judiciales. Yo , replica aquel ; soy un mayo·– razgo : la razon de hombre me dicta , y la l ey del christian·Ís · mo me manda ser útil al estado y á la Iglesia , con mi apli~ caciori , mi trabajo, mis luces y mi manejo: Dies no me crió para vivir ocioso en el mundo , ni para milgastar mis rencas en luxo , en lascivias y otros ~esórdenes ; pero la costum– bre entre los hombres de mi nacimiento es de vivir · sin uti- - lidad de la sociedad , es de pasar los años en una criminal indolencia , comiendo sin trabaja,r , y gravando el comun <le los otros hombres con la manutencion de un individu-o 5in provecho. Así ¡ó · gran Dios! se autorizan los hombres para vivir segun los usos y costumbres de un mundo corrompido. Así ·se forman una falsa · conciencia que los precipita en una -espantosa tranq~ilidad de la perdicion eterna. En VlllO les ·representaren~os que jamas la costumbre p~evalecerá ~l evan– ·gelio , ni prescribirá contra la, incorruptible moral d~ J esu– ·-christo. Ellos opondrán : Nos legem habemus (a) : no– -sotros vivim@s como los de nuestra ed.id , como -los de nues– ,tro estado ; y como los 4e nuestro oficio : ·_no e,;tamos en el ·mundo para reformarle : así se vive ; y esta es la costtltnbre: ao pretendemos formar nuevas leyes p~n mejora~ las cos~ • _(a.) S. Joann, e, XIX, V, '1·· zz 2
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