BCCPAM000538-3-100000000000000
344 SÉR'MON XIV.. , piensan que tienen fe , pero efectivamente no la tienen. No una fe práctica y universal como los 'buenos christianos : no una fe de obras morales como los gentiles : no una fe de te– mor coino los .demonios , 5ino una fe de nada , ó una-ver– dadera nada de su fe : Periit ftdes, et ablata est de ore eo– rum. ¿No os dixe bien al principio , que muchísimos no te– niais la fe de que tanto blasonabais? ¿Direis ya que en la fe no hay que tocaros? ¡Ay , amados mios ,· qué engañados ha– beis vivido! Si·, dice un grande santo , la palabra jides se compone de dos vo~ablos latinos que significan hacer y decir: .Fidu componitur ex duplid 'Vocabulo, facio scilicet, et dico: si enim facio quod dico , tune jides est (a). Entónces , · dice el Santo , h.iy fe , quando se hace lo que se dice ; pero quando nna cosa se dice, y otra se hace: quando una cosa se cree_ , y otra se obra ; y quando nada de lo que se dice se hace , no habrá fe. Esto es : quando se dice que la obser– vancia de los mandamientos de Dios es necesaria para salvar– nos , y sin embargo se omite : quanüo se asegura que el pecado mortal condena á eternas llamas , y no obstante se comete : quando se cree que el cielo es premio de las· vir– tudes , y no se practican : quando aseguramos que el que ama los peligros perecerá en ellos , y se buscan , ·se aman, y se defienden : quando decimos que la gracia es la cosa mas apreciable que hay en el cielo y en la tierra , y la menos– preciamos. En suma : quando creemos que para . ver .Í. Dios eternamente es necesario hacer frutos dignos de penitencia, y sin embargo de esta fe vivimos despues del pecado ·en una estupidez é insensibilidad formidables , aborreciendo to·– da' penalidad , todo trabajo y toda mortificacion : Feriit Ji· des, tt ablata est de ore. eorum. Pero al fin suponed que (a) S. Antoa, serm. XXIV, post Domin. SS. Truútatis. DE ·LA FE PR.Á'.c·TicA.- • 345 no · os conv·encen las autoridades de -la escritnra y los san– tos , ni l:s razones mas incontrastables y evidentes : que– daos en hora buena con vue·sti::a fe ; pero entended , que si alguna téneis , solo podrá servir para vuestra ,mayor conde.. 1facion. Esta es mi proposicion segunda , que voy á demos– traros eil brevísimas palabras. d SEGUNDA PARTE. \ Es. un oráculo á la verdad bien terrible el que pronun- ció el Señor quando dixo : que el don de su palabra ( que segun san Pablo , no es otro que el don de la fe , jides p er 'Verbum Cliristi (a)) no volvería vacío, ni sin efecto: Ver– bum meum non rewrtetur ad me vactmm (b). Dificil paréce de entender como este oráculo divino pueda verificarse en u~ siglo tan esteril como el nuestro. Apénas hallareis otra mas provisto de ·divinas luzes , y ménos virtudes christianas: mas abundante en sólid.as instrucciones , y,,,ménos conversio.;. nes·· sinceras : mas poblado de hombres apostólicos , y mé- 110s verdaderos fieles. Pero no os· engañeis, dicen los ·santos; - este precioso don de Dios desciende sobre la tierra , á ·la manera que el rocío para volver al cielo con los frut.os -.que produce , y se ofrecen al Omnipotente , .ó con las exha~ laciones qnef arroja , y te1npestades de truenos · , relámpa– g~s . y ray~s que conmueve. El don , .pues, de lá fe ··que ·viene de Dios , no es una gracia indiferente para los homhi:es que la reciben. Ella sirve infaliblemente á sa ·santificacion 0 á su condenacion. Si no asegura m salud por el mellito de ilas buenas obras • agrava su pérdida por los•icargos '. de sus. acusa– ciones. Efectivamente · la fe eri un mah:hristiano solo ·podrá (a) Epist.'D. Paul. ad Rom. c. x. v. ·17. ·. •¡ , .~ (b) Isai. c. w. v. u , . '.l'OM, lll, XX
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz