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SEitMON . XIV. cuidan rt1énos de su alma? ¿ Quién se persuadirá. que nn re avaro , un hombre esclavo del interes , que sacrifica ietnd , su sal1¡1d , su vida y su alma por juntar riqueza! suras , con irijusticias y tratos iniql.!os , vive firmemente adido de esta verdad de fe ? bienaventurados los po~ : infelic_es los ricos (a): Beatipauperes ! v~ 'Vobis di~ '.ts ! i Quién creerá que los ambiciosos , que, descon~ ·S de quanto poseen , apete_cen , buscan y pretend~n, to no tienen , elevando su fortuna sobre las tristes rui~ .e sus próximos , ó sobre los funestos despoj?s de los di.' ,s, se hallan firmemente convencidos de este divino orácu– t misericordia de Dios es para los pequeñuelos,-y "la se_ve- . para los grandes: Exiguo- enim conceditur misert'cordia:: 1tes autem potenter tormenta patientur (b). i Quié,n pen– jamas que un jugador perpetuo, un hombre q_ué malgasta audales que debía reservar para cultivo de sus haciendas, o de sus casas , manutencion de su muger , y colocacion te de s·u-'familia: un homb·re ocioso, que- ·desatiende las aciones de .su estado y de su empleo , por·ocupar mala., e sus ojos , sus manos y todos sus sentidos er1: el juego: ombre qne pública y descaradamente atropella , no sol0 andamientos de Dios , sino los decretos de los príncipes; prohiben rigurosamente los juegos de' suerte , y todos llos en ·que la cantidad excesiva que se expone los hace diciales y ruinosos : un hombre de este carácter estará 1ente convencido de esta verdad 1 los reyes reynan por ; y el que desobedece ·al rey , desobedece á Dio_s ; y los e resisten ,- se adquieren sn condenacion : Qui potestati tit, Dei 01;dinationi r(sisti't.' Qt,i autem rrsist111tt, ipsi S. Matth. c. v. v. 3. et S. Luc. e, VI, v. 1.4,, Sap~ent. c. vr. ·v. 7, · _ _ So:nRE LA Fx 'PRÁCTICA, . 3~ damnationem adq11irunt (;t). i Creen esto los jugadores , que - con tanta: freqüencia quebrantan las leyes realesi iVosotrbs á lo ménos creeis alguila vez que las personas que con tanta an– sia buscari los placeres de la vida , las diversiones del siglo, , - las modas indecentes , las galas excesivas , las músicas suaves, les bayles expuestos , los teatros impuros , viven en la firme Úeencia de este decisivo oráculo del Omnipotente : quanto ·se entregó al placer y á bs del~ias , dadle otro rapto de si:i. plicios y tormentos~ _Quantum ::: in deliGiis fuit, tantum datr illi tormentum (b). Y o , ciertamente, nunca pensaré que esas abominables lenguas, que, con escándalo de vuestros piadosos ·oídos, arrojan mas juramentos , murmuraciones , ·maldiciones, palabras torpes y porvidas que veneno mortífero todas las ser– pientes del mundo , tienen como un ar~ículo de fe este ana– tema evangélico: v~::: itli per quem scandalum -oenit ( c). ¡Ay del hoi11bre que escandaliza ·con su pecado público t ¡ Ay del mundo por los escándalos! Ni á vosotros os persuadirán jamas que esas personas , entregadas á los inmundos deleytes de la -carne , esas mugercilfas deshonestas , esos jóvenes lasci"'.'os, esos casados adúlteros, esos sectarios de la impureza creen es– ta verdad de fe , que nos intima san Pablo ~ Qui talia agunt, t'egnum Dei' non possidtbunt ( d). Los que viven deshonestos:, no se salvarán, no verán jamas á Dios, no conseguirán el rey– no de los cielos. i Qué hombre de juicio .creerá jamas seme– jantes paradox.as ~ Ciertamente , amados mios : si Dios por u~ imposible mudase el plan de la religion y la sana moral del evangelio ; si canonizase los vicios ; y anatematizase las virtu.. Jes , ~ tendrian innumerables christianos relaxados necesidad de mudar de creencia y de conductai Yo pienso que no. (a) D. Paul. epist. ad Romao. c. xm. v. ~. (b) Apecalyps. c. xvm. v. 7. (e) S. Matth, c. XVIII, v. 7• (d) D. Paul. epist. 1. ad Corinth, c. VI, v. 9. et 10, TOM, IIL I VV )
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