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320 SERMÓN xn:r: · la misma divinidad , como en un espejo clarísimo , ·compre– henderá quanto ha sucedido en- el ámbito de los cielos y la tierra , y todo lo ,demas que conduzca para sil completa feli– cidad. Entenderá todos los _misterios , profecías y figuras de la santa escritura : las admirables virtudes y verdades de la ~., y las costumbres que abraza la sagrada teología : la invención, progresos y perfeccioa de las otras ciencias y artes : los horn.: bres eminentes qne ha tenido el mundo en la dilatada carre– ra de los siglos :. el orígen y fin de las monarquías : las revo~ luciones y .trastorno de los imperios : la fuerza de los elemea.. tos , el giro é influencias de los planetas , el ínstinto · de los animales , las aves y los pezes : la prodigiosa fecúrididad de la tierra , la variedad de las plantas , la virtud de las yerbas , 1.t _preciosidad de los minerales , el orígen de los vientos , y el ijlodo con que se suscitan y obran· : el·curso de los ríos , l~s asombrosos·movimiéntos de los mares , sus flux:os y ieflnxo~; y en una .Palabra , · a111ados mios , nada habrá en los ángeles, . en los hombres y en los demonios , en lof cielos , en la tierra . y todos los elem~ntos , que el entendimiento no vea ei1 Dios; masó rnénos claramente,~segun el menor ó mayor grado de gloria á que le hubieren . elevado sus obras. Acá ·en e1'. mun~ do nada se sahe c<ln. certidumbre : unos afirman 10 que nie– gan otros : sobre todo se disputa , y nunca lleg~n los hombres _ á conocer la substancia mas mínima de los entes naturales: so-:– lo ras trean su sér por· las causas ó ·sus efectos; y no· alcanza• mos una verdad ·, sino despues de much(?s añoS' de 'profúndí~ simos discursos ; per'o en el cielo se correrán estos velos ., s.e desterrará~ estas sombras ; y con una vista sencilla y clara ye~ rá el .entendimiento humano en Dios nuestro señor todas las cosas. j O y4lgame Dios;, y :cómo :escuchando estas maravillas se enardece el ánimo! Jamque ittic cupit assiste1·e ubi se spe- · } D.E I.A GLOJlIA. . 321 · ratsÍIJe fine gauderi(a). Ya desea el alma .ser ·participante de tanta dicha , y gozarse sin fin en tanta gloria. Pero , adver– tid , christianos , que el mismo santo añade , que no podemos llegar á poseer premios tan grandes , sino por grandes traba– jos : Sed ad magna prtJJmia, dice san Gregorfo , per'Venir:i non potest , ·nisi pcr magnos labQres.· Preguntaos, pqes, · á vo– sot~os mismos: ¿qué es lo que hacemos para conseguir la glo– ria? ¿Qué trabajos grandes toleramos con paciencia? ¿Qué vio– lencia hacernos ánuestras pasiones?.¿Qué ~ortific'aciones á nues– tros apetitos? ¿ Qué penitencias en satisfacdon de _nuestros pecados? ¿ Dónde está el reüunciar á todo lo terreno , el lle– var la cruz en seguimiento de J esuchristo , conformando nues– _tra .vida con la suya? ¡ O ]?ios ; y qué _dolor! Si para ir al , cielo fuera necesario dar riend~ á las pasiones , freqüentar las ocasiones de pecar ; multiplicat los vicios , .dexarse arrastrar de la soberbia , la envidia ; la gula y la ·pereza : si para ir al cielo fuera preciso ensuciarse en los deleytes carnales , robar lo' ageno , no dar limosna de los·bienes propios : soltar la len– gua en murmuraciones impropias ; eri maldiciones horrible~ y juramentos, falsos , seguro teniais el páraiso ; pero ya sabeis que es una verdad de fe , que ninguna cosa manchada entrará en el reyno de los.cielos(b). Este es un Jugar repleto;de una -inmensidad de bienes para-el cuerpo y para el alma : no tiene allí cabida una cosa tan mala como el pecado. La· me.morfa :no se acordará ·de él sino para á.borrécerle: el entendimiento sola– mente le mirará para detestarle; y la voluntad se hallará to– da ocupada en el amor del sumo bien , y en gozarle eterna– mente. . Efectivamente , amados mios , esta es aquella potencia, (a) S. Gregor. Magn, homil. xxxvn. in Evangel. (b) Non.intrabit in eam alit1uod coinquinatum;;; Apoca!. c. xxr. v. ~r. TOM, III, SS .
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