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> a a SAA RU NECESIDAD DE LA PENITENCIA. $3 absolucion , pues desde el principio del mundo hasta su fin ha sido, es y será absolutamente necesario este dolor pa- ra alcanzar la remision de las culpas, como lo definió el sa- crosanto concilio de Trento por estas. terminantes. palabras: Fuit autem quovis tempore ad impetrandam veniam peccato- rum hic contritionis motus necessarins. ¿Y qué, oyentes mios , os parece fácil alcanzar este do- lor quando el pecador se dispone superficialmente, y 'como de ceremonia para confesarse? ¿Juzgais acaso que porqué confesasteis todos vuestros pecados , sin callar alguno :. por- que disteis una palabra friamente al confesor , é hicisteis un propósito ineficaz de no volver á pecar, ya con esto fué su- ficiente vuestro dolor , y. quedasteis perdonados? Entended, hijos mios , que para tener un-dolor , qual conviene para con- seguir la gracia, es necesario que Dios obre invisiblemente un milagro mayor que resucitar repentinamente un difunto me- «dio corrompido en el sepulcros ¿y quáles son los medios que vosutros habeis puesto para inclinar la misericordia de Dios 4 obrar este portentoso milagro de resucitar' vuestras almas por la culpa? ¿Qué tiempo empleais en serias reflexiones so- «bre la enormidad de vuestros pecados , sobre la bondad de Dios ofendido , y sobre los males temporales y eternos, á que os habeis-sujetado por los vicios? ¿Qué rigores , qué. peni- tencias habeis practicado? ¿Quáles, han sido los.suspiros.y:ge- midos de corazon? ¡O ceguedad ! exclama san Cipriano. Si la muerte hubiera arrebatado alguno de tus amigos Ó parientes, Jlorarias sin cesar , te veríamos con el cabello sin compostura, el semblante triste y macilento , los vestidos. lúgubres. y sin aliño, que nos harian conocer tu dolor; y habiendo perdido tu alma , y lo que es mas, habiendo perdido 4 Dios por el pecado , ¿no lloras con amargura , no te afliges y suspiras sin cesar? Animam tuam misere perdidisti... et non acriter plan-

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