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go ; -SurmoN TI. fundamento de la religion : el bautismo el primero de todos los sacramentos ; y la gracia es el principio del mérito. Com. para lo primero la necesidad: de la penitencia á la necesidad de la fe , poniéndolas como dos cosas esencialmente unidas, € igualmente necesarias : Poenitemini , et credite. De modo que si falta la fe , aunque ayunemos, aunque velemos , llo- remos y despedacemos” nuestros: cuerpos y nada aprovechan para el cielo todas estas mortificaciones ; y si tenemos fe, y no hacemos penitencia , támpoco nos salvaremos : Non licet penitere sine fide , sed fides sine Pnitentia non prodest , di- cen estos santos. Compara lo segundo la necesidad de la pe- nitencia á la necesidad del bautismo y de la gracia ; porque de lo uno y de lo otro habla con palabras que inducen nece- sidad. Hablando el Señor del bautismo y de la gracia , dice: NIisi quis renatns fuerit ex aqua , et Spiritu sancto., non po- test introire in regnum Dei (a). Si alguno no está reengen- drado por el agua y el Espíritu santo, no puede entrar 'en el reyno de los cielos , y hablando de:la' penitencia, emplea el mismo término: Nisi penitentiam habueritis , omnes simili. ter peribitis. De donde es necesario concluir > Que así como ninguno se salvará sin fe ; sin bautismo y sin gracia , desa misma suerte ningun pecador se salvará sin penitencia. Y así como ninguno puede hacer obras sobrenaturales y meritorias sin la gracia , ni salvarse sin bautismo , del mismo modo nin- guno puede hacerse agradable á Dios , ni salvarse despues del pecado sin-la penitencia; porque como el bautismo está ins- tituido pata quitar el pecado original , la penitencia está ins- titaida para quitar los pecados actuáles; y como «el original no se quita sin el bautismo , el actual tampoco sin la peni- tencia. (a) Joann. c. 11. y. S.
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