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SOBRE LA SANTIDAD. 395 desaliento , la ciencia los inspiraba vanidad , y la hermosura los arrojaba en la presuncion. En suma , oyentes mios , todas las cosas conspiraban á perderlos. Sin embargo , ellos fuéron santos , aunque semejantes á nosotros en ser hombres : Elias homo erat similis nobis passibilis(a). Los clamores de san Pa- blo, atribulado con la tentacion : la negacion de san Pedro, afirmando con juramento que no conocia á Jesuchristo ; el llanto de san Benito , arrojado entre zarzas por las rebeldías de la carne : el fuego sobre que se acostó , por no incurrir en la misma fragilidad mi gran padre y patriarca san Francisco: los deslizes de la Magdalena : las torpezas de santa María Egipciaca.: los. desórdenes de Agustino ; y otros centenares de miserias en que se sumergiéron por algun tiempo, muchos santos , ¿qué significan? Elias homo erat similis nobís passt- bilis. Las alternativas de grandeza y de miseria de los Eusta- quios : las espantosas tentaciones del demonio á los Antonios: las pompas y vanidades del mundo , de que se veian á todas horas rodeados los Luises, los Casimiros , los Henriques y los Fernandos , ¿qué nos significan? Elias homo erat símilis no- bis passibilis. Los desprecios indebidamente hechos á los Juanes de Dios y Cupertinos : las persecuciones movidas con- tra las Teresas de Jesus , las Catalinas y las Rosas: los des- tierros y falsos testimonios levantados contra aquellas fuertes y robustas columnas de la Iglesia los Atanasios y Chrysósto- mos , ¿qué quieren decirnos? Elias homo erat similis nobis passibilis. Que estos y los demas santos experimentaban las mismas dificultades que nosotros para serlo. Y no penseis que voy ahora á representaros otras dificul- tades particulares que experimentáron los santos , y no expe- rimentareis vosotros. No voy á poner á vuestra vista el prin» (a) Epist. D. Jacob. c.v. v. 17. Ddd 2

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