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392 SermoN XVI ber que hay dos especies de santidad : una 'esencial » Y otra accidental. La primera es preceptiva , y consiste en el exácto cumplimiento de los mandamientos de Dios , gra- vemente obligatorios : la segunda es de consejo , y consis- te en el uso de las máximas, reglas y amonestaciones , que como medios nos llevan á la perfeccion. Así lo explica san- to Tomás, La santidad ó perfeccion 'esencial debemos todos tenerla , sopena de eterna condenacion:' la accidental obli- ga á procurarla. Una y: otra exigen de nosotros dos cosas: la primera , el lleno ó plenitud de las obras, esto es, que sean hechas , mediante la gracia de Dios , el fervor, la fe y recta intencion: del .operante : la segunda , la eleccion y: uso' práctico de los medios que conozcamos mas conducen. tes para. conseguir: el fin que pretendemos. En este: senti- do podemos distinguir tres grados.de santidad ó perfeccion: ínfimo, medio y supremo. El primero consiste , dice san Agustin s-en dexar el mal y empezar el. bien: Perfectio bo- ai, est consummatio ,.et finis mali (a). Una persona que aban* donando los vicios , y confesando rectamente sus pecados, consigue la amistad y gracia de Dios, se halla:en el pri- mer grado de santidad que acabamos. de: explicar. La san- tidad Ó perfeccion media consiste , dice san Bérnardo , en que el alma vaya avanzando y siempre caminando ácia la perfeccion , practicando las virtudes despues que abandonó el pecado: In eo quisque perfectiorem'se probat , quod ad majorem tendit. perfectionem (b). La perfeccion suprema ó santidad suma consiste , dice sar Lorenzo Justiniano , en que el alma esté adornada de las virtudes , y las: practi- que en grado:heroyco : Nemo perfectissimus, misi qui om- (a) + S. Augustin. tract. xtr. in Joann: (b) $. Bernard. Epist. xxx1v. y

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