BCCPAM000538-3-03000000000000

370 SerMON XV. criaturas posibles segun el propósito de su soberana vo- luntad. La segunda consiste en que sin preceder en moso- tros mérito alguno bueno., sinó muchos méritos malos por el pecado original , nos .lamó 4 la primera gracia - del bautismo, dexando sumergidos en la infidelidad (¡6 incom- prehensibles juicios. de Dios!) millares de hombres que aca- so le, serian mas 'fieles que nosotros. ¿La tercera consiste en darnos «ciertas inclinaciones -, ciertas proporciones para el estado religioso , ó. para el 'sacerdoció+ para el matrimo- nio ,-Ó para el celibato :-para este oficio.,. esta dignidad ó este empleo ,.Ó para «el otro, al qual interiormente ños llama, nos mueve y nos convida. La quarta y última con- siste en darnos una coronade justicia allá ensel ciélo , por EAT AR a RE pra" aan -. E z == A + y h las buenas obras hechas con su gracia acá en la tierra, á cuya gloria nos llama y convida diciendo : si quieres la vida eterna , guarda mis mandamientos (a). Mirad estos pa- sos. en: estas! admirables palabras de «san Pablo: Quos añ- tem pradestinavit y hos et votavit : et quos mocavit , hos et justificavit : quos autem Justificavit ,. ¿llos et glorifica- vit (b). No hablamos aquí de la primera y segunda vo- cacion-al sér-de. la naturaleza yde la gracia, porque es- tas absoluta y solamente dependen de la voluntad dé Dios. Tampoco hablamos de la quarta, porque 4: ésta todos somos llamados, á todos sé nos ofrece la gloria, y ústo- dos quiere su Magestad: llevará ella por medio de la ob- servancia de su santa ley. Hablamos solamente de la ter- cera ; esto es ; desla vocacion á un estado devida , sea de religioso ó sacerdote , sea al matrimonio ó al celibato, ó sea á este oficio, empleo ó ministerio. Aquí es donde de- (a) Si. vis ad vitam ingredi, serva mandata. S. Marth. c. x1x. y. 17- (b) Epist. D. Paul-ád Rom. c. vii. y. 30.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz