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4 E hE. e A AS : ñ ñ ¿4 E Ms A ADS APP SOBRE LA ELECCION DE ESTADO. 369 Ipsi regnaverunt, sed non ex me: principes extiterunt, es ego non cognovi (a). Bien patente tenemos la suma importancia del presen- te asunto, en que se encierra no ménos que la predestinación ó reprobacion eterna de los hombres. ¡Ah Dios terrible é inmortal ! ¡Quántos mirais en el infierno que se hubieran salvado , si hubieran abrazado aquel estado: para que vos los llamabais ! ¡Y quántos estan en el cielo que se hubieran condenado, sj hubieran errado la vocacion! Justo es que nos detengamos «algo mas que otras veces en el exórdio para ex- plicar qué cosa sea vocacion, y de quántas maneras sea , pa- ra. que despues comprehendamos mejor en el discurso lo que debemos hacer para acertarla. Vocacion , segun el angélico doctor santo Tomás , no es otra cosa que un especial auxilio de Dios que interior- mente nos mueye y excita para obrar segun su voluntad. Vocacion es un divino llamamiento con que Dios nuestro señor interiormente inspira á la criatura lo que de ella quie- re. Porque como Dios vió y dispuso todas las cosas ántes de todos los siglos, luego que segun los decretos eternos de su adorable voluntad llega el tiempo de executarse, lla- ma 4 los hombres para la execucion de sus designios, pe- ro sin violentarlos , ni compelerlos, como decia san Juan Climaco (b). Quatro especies de vocacion podemos distin- guir : una de naturaleza, otra de gracia, la tercera de es- tado, y.la quarta de gloria. La primera consiste en ha= bernos sacado de la nada, y dado el sér de criaturas ra- cionales , llamándonos de entre la infinita muchedumbre de (a) Osez, c. vm. v. 4 (b) Dei vocatio nullum cogit ullo modo, sed bortatur quidem, et consulit , et omnibus modis bonos esse persuadet» Si vero aliqui reluctentur , nullo modo cogit. S. Joann. Clim, TOM. 1l. Aaa A AAA AAA d A IT 5 + Ad SE: A e Sn AS Pra y HI 1 PTI y EA GIO CREEN A AR ba

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