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CoNTRA LA CURIOSIDAD. 355 aplicados al trabajo , y que en lo mas ardiente de un Agosto se tuesten sus carnes , se fatiguen y abrasen segando , acar- reando , trillando, aventando y encerrando el trigo , como los betsamitas; y eh un momento los vereis muertos en las mismas eras, por haber mirado curiosamente el arca santa del señor Dios. Dadme , en fin una alma en el mayor grado de oracion , que se dexe arrastrar del impertinente deseo de saberlo todo , de preguntar por todo; y la vereis salir fuera de sí misma , ocuparse en mil bagatelas , desatender las ins- piraciones de Dias , no cuidar de la negacion de su espíritu, y disiparse enteramente. Ella pregunta por las conversaciones que se mantienen , por las novedades que ocurren , por los acontecimientos que suceden , por los negocios que se tratan. Quiere saber quanto pasa en las familias; los casamientos que en ellas se disponen , los empleos que pretenden , las hacien= das que poseen , las obras en que se ocupan, las palabras con que se explican, los pasos que dan , las casas que visitan , los paseos que freqiientan ; y olvidando sus propias obligaciones, pretende indagar hasta los mas mínimos pensamientos de sus próximos : Curiositas , decia san Gregorio Magno, dum alie- nam querit vitam discutere, semper sua intima nesciens , stu= det exteriora cogitare (a). Esto la ocupa el corazon y el es- píritu : esto la llena sus potencias : las conversaciones con su Dios le son insípidas , no halla ya en ellas aquel contenta- miento dulce, que graciosamente entretenia su alma : las ho» ras destinadas á la oracion la martirizan: desea que se minoren; y llega enteramente á omitirla. Decidla , llenos de christia= na compasion , lo que Jetro á su pariente Moysés : Non bo= nam rem facis, stulto labore consumeris. Esto tu populo in his, que ad Deum pertinent (b). ¿Por qué, ó alma, te fatigas con (a) S. Greg. Magno. hom. xxxv1. in Evang. (b) Exod. c. xvi1y. 17. et 1% Yy 2 E sd O ES: > ad o A => IIA >

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