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CoNTrA LA CURIOSIDAD. 347 sion del grande apóstol san Pablo: Quibus dignus non erat mundus (a). Yo no hablo, amados mios, esta tarde contra tan santa curiosidad. Hablo solo, y comprehendedlo bien, contra aquel deseo inmoderado de ver y conocer muchas cosas sobrenaturales y sublimes que no nos pertenecen: de muchas cosas frívolas é inútiles que no nos importan; y de muchas cosas criminales que nos pervierten y perjudican. En «este sentido, vuelvo á repetirlo, la curiosidad es un obstáculo á la fe. Esta es una virtud teologal , por la qual firmemente asentimos á aquellas cosas que son reveladas por Dios, por sola la autoridad del mismo que las revela. No hay ma- yores riquezas , tesoros ni honores, no hay sustancia ma= yor en este mundo que la fe católica, decia san Agus- tin (b). Ella, prosigue el santo, salva los pecadores , ¡lu- mina los ciegos, sana los enfermos , bautiza los catecúme- nos , justifica los impíos, repara los penitentes, aumenta los justos , y corona á los mártires. La fe, dice san Ber- nardo , ignora lo falso , toca lo inaccesible , percibe lo in- cógnito, comprehende lo inmenso , trasciende los fines de la razon humana , los términos de la experiencia , el uso de la naturaleza , y de alguna suerte abraza en su vastí- simo seno á la misma eternidad (c). Con la fe se vencen los reynos , las burlas, los azotes, las cárceles y cadenas: se traspasan los montes, se abren los rios, se consolidan los mares, se detiene el sol, y fuerzan los «elementos: con la fe en fin, se vence el mundo todo: Hec est victoria, que vincit mundum, fides nostra (d). Péro exige de noso- (a) Epist. D. Paul. ad Hebr. c. x1. v. 38. (b) Nulle sunt divitiz, nulli tbesauri... quám fides catbolica. S. August. de Verb. Apost. (c) Tgnorat falsum , attingit inaccesibile... S. Bern. serm. yÓ6s sup. Cant. (d) $, Joann Epist. 1. €. y. y. 4» XxX 2
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