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344 SurmoN XIV. Insipientibus debitor sum. Pero considerando, que la mayor parte de vosotros los mira con horror , seria inútil mi fati- ga en inspirarós aborrecimiento á-uwhos-vicios, 4 los que vo- sotros mirais ya con detestacion: mas no lo será el predi- car contra otros pecados mas finos, mas delicados, é infini- tamente mas perjudiciales que los antecedentes : vicios á que se entregan todas las gentes, sin remordimiento de su gravedad, sin conocimiento de sus fatales y funestas conse- qúencias , y sin espanto de su formidable malicia : vicios que dominan en todas partes, que todo lo manchan , todo lo corrompen : vicios á los que nadie mira con horror, y que se pasean francamente desde la tienda del comerciante hasta el mas retirado! monasterio, desde lo mas recóndito del santuario hasta las calles, las plazas y los paseos mas públicos : vicios... Pero ya os veo-impacientes y llenos de «uriosidad, por: saber qué vicios-tan perjadiciales son estos. Pues, “amados mios y ya: lo he dicho: la curiosidad es:el primero: Cariositas .est'vitinm , decia san Antonino , pene omnes involvens y parum cognitum , sed multum nocioum (a). La curiosidad , dice este santo, es un vicio que casi á ta- dos prende con sus redes, al religioso yá la religiosa , al sacerdote yal secular, “al noble y al plebeyo , al rico y al pobre,“al ignorante y al sabio: pene omnes involvens : ella es un vicio, que cometiéndole todos , casi nadie le cono- ce: parum 'cognitum; y ella finalmente es un vicio de tan fatales: y funestas "conseqiencias”, que espero dexaros sor- prehendidos esta :tarde al escucharlas : sed multum nocivum. La curiosidad: es un desordenado apetito de :escudriñar lo que no. conviene saber , y que despues de-sabido perjudi- cur Queiositas est studium perscrutandi ea, que scire nulla (a) 5. Anton. part. 11.-tit. 3. ho) “¡0 si)

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