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.Dex Fin PARA QUE Dios Nos CRIÓ. -309 ventura las «cosas de la tierra? ¿Y qué son estas, di- ce Salomon, sino vanidad de vanidades, y todo vanidad? Vanitas vanitatum , et omnia vanitas (a). ¿Amais las ri= quezas :por que tánto se afanan y sudan los hombres? Pues sabed ; dice sán Gregorio, que ellas se llaman riquezas, pero son verdaderas espinas: Ef tamen spine sunt (b). Pre- guntádselo 4 los que lás poseen , y vereis ¡qué punzadas tan penetrantes sufren! ¡qué fatigas al adquirirlas! ¡qué desvelo al «conservarlas! ¡y «qué disgusto al. perderlas! ¿¿Amais la: nobleza? David afirma que es corrupcion : Que utilitas in sanguine meo, dum descendo in corruptionem (e)? ¿Amais la hermosura? Salomon asegura que es vana y apa- rente : Vana- est pulchritudo (d). Sino quereis creerme, abrid esos sepulcros, revolved esos fétidos cadáveres, ha- ced anatomía de esos envejecidos difuntos, y vereis que la blancura y delicadeza de la- carne es pasto de los mas inmundos gusanos; y si no quereis ir tan adelante para conocer que la carne es como el heno, que con un so- plo se marchita y acaba, mirad al tiempo consumidor universal de todas las cosas, y le vereis dexar ántes de los setenta años hechas unos vivientes esqueletos, llenas de arrugas y asquerosidad , á las que poca ántes se llevaban las atenciones de los miserables hijos de Adan. ¿Pues qué es esto almas? ¿En qué engaño viven los hombres? ¿En qué razon cabe que habiendo nacido para amar á Dios, en quien se halla la riqueza suma, la hermosura perfecta, la nobleza infinita, ameis en las criaturas las espinas , la cor- rupcion y vanidad , pues no son en ellas otra cosa las ri- quezas , la nobleza y la hermosura? (a) Eccles. c. 1. v. 2. (b) S. Greg. Pap. homil. xv. in Eyang. (c) Psalm. xxix. y. 10. (d) Prov, C, XXXI. Y.'30.

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