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ConTRrA LA SOBERBIA. 245 de la viuda, de la doncella: se muerden y despedazán la honra , la estimacion y «la fama: se descubren: los de- fectos mas ocultos, se imputan los crímenes mas enot- mes; y después «de tódo la maligna soberbia quiere , 'á imitacion del fariseo, santificarse á sí misma en los de- litos que imputa á los demas. ¿De dónde tantas maldi- ciones de las madres contra las hijas, de los amos: con- tra los criados? ¿De: dónde. tanto diablo, tanto demonio como «se oye á cada paso de vuestras pestiferas lenguas: tantas riñas de unas vecinas con otras por vagatelas y fruslerías que no merecen la pena de nombrarse? ¿De dónde sino de la soberbia: traen su orígen tantas penden- cias, tantas heridas , tantas muertes? Sí, dice. san Ber- nardo (a), de' la soberbia del corazon, con que cada: uno se figura superior á los demas : de la soberbia de las pa- labras, conque se injurian mútuamente:las. personas : de la soberbia: de las obras, con que: se hieren ¡y maltratan; y de-la soberbia en fin de los vestidos, con que se es- candalizan. Sí, dice san Antonio de Padua (b) : «el: so- berbio es la causa de todos los disturbios y desórdenes con el próximo , porque «él. pisa 4. “su inferior',. menos- precia á su igual ,:é insulta á;su superior : Superbus con- .sulcat inferiorem, «dice el santo , contemnit: «qualem y $ub- sanat superiorem. Y ved ahí como despues de 'haber in- sultado á Dios, é inquietado 4 su. próximo. , viene tam- bien el soberbioá perjudicarse y desordenarse á: sí mismo. Con efecto, amados mios : la'soberbiía desordena al hom- bre en las operaciones del alma ,-y en las funciones «del;cuer- po. El alma de un soberbio es como un mesón: abierto; «en (a) Superbia cordis, oris, operis, er babitus. S. Bern. Serm. 3. (b) Superbús conculcat inferioremá. S.¿Ant.Serm. Quad, as A g dd

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