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SOBRE EL GENTO. 191 da. Será natural, quando no han precedido actos para for. marla ; y será adquirida , quando ha pasado á hábito , repi- siéndose los actos de la misma voluntad ; y entónces forma en ella una virtud ó un vicio, segun que nos lleva al bien, ó conduce al mal. Esta propension ó inclinacion de la voluntad, sea matural ó adquirida , tiene principio en el temperamento de los humores naturales ,de que el cuerpo humano está com- puesto , y de cuyas qualidades participa. Por eso dixe ántes que era lo mismo el genio que el natural ó el temperamento: Una persona de natural suave , dulce y afable , se llama una persona de un genio afable y dulce : una persona de un tem=- peramento ó humor fogoso , pronto y colérico , es lo mismo que.decir , una persona que tiene el genio colérico, pronto y fogoso. Todos nosotros seguimos ordinariamente en la 'con- ducta de nuestra vida el humor ó el genio que predomina, segun nuestra natural complexion ; y bien patente tenemos en esto la súuma importancia de. regular bien este principio, porque así provienen de él todos los bienes; y si omitimos su direccion , nos arrastrará á todos los males, Como. todos te- nemos complexion distinta , pues unos somos coléricos , y otros flemáticos : estos sanguíneos , y aquellos melancólicos, somos por consiguiente diferentes en los genios , sin-que jar mas se encuentren dos personas que perfectamente se' parez» can. Hay genios tiernos y afectuosos , que fácilmente se in- clinan á la piedad , que agradecen los beneficios , y se enter- necen en la consideracion de las penas del Salvador. Pero son fáciles tambien en amar otros objetos perjudiciales , y sienteb grandísima dificultad en desasirse de ellos. Hay genios-ardien= tes y fogosos.,.que.son muy apropósito para concebir un gran zelo por la gloria de Dios , y obrar. grandes cosas en su ser» vicio. Pero son sumamente expuestos á encenderse demasia- do por qualquier leve motivo. Hay genios arrebatados y co-

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