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190 SermoN VIL rido, responde, es tan atroz que me mortifica; y mi genio tan pronto que me arrebata. ¿Por qué , hombre , no despachas esas Causas , no evacuas esas dependencias, por cuyo atraso motivas tantos perjuicios á esos litigantes? Cómo ha de ser, responde: mi genio es bastantemente apagado ; y arrimándo- sele un poco de poltronería , camina á paso lento en todos los negocios. De suerte , señores, que el quebrantamiento de los preceptos de Dios , las injusticias contra los próximos , y el vicioso desarreglo de nuestras propias: pasiones , todo se pre- tende santificar con el genio: de nuestros próximos, y con nuestro genio propio. Lo mismo sucede en la omision de to- das las obras buenas. El genio bullicioso tiene la culpa, decis; de no hallar quietud en la oracion : «el genio corto y vergon- zoso de no exercitarse en las obras de misericordia: y el genio satírico de nuestros próximos , de que no freqiientemos los sa- cramentos. Pues , christianos mios muy amados , yo voy con el apóstol san Pablo, 4 hablaros en esta tarde de una materia tan importante, y 4 deciros cómo “habeis de portaros con el genio de vuestros próximos , sufriendo con: paciencia sus fla- quezas y debilidades : Debemus nos imbecillitates infirmorum sustinere. Y esto demostraremos en la primera partes reser» vando para la segunda el instruiros cómo debeis portaros con vuestro genió , conociendo sus inclinaciones, y venciéndolas valerosamente, sin adularse cada uno á sí mismo , como decia san Pablo : Et non nobis placere. Pero ántes de explicaros estas cosas; es muy necesario co- nocer qué cosa sea el genio, y quántas sus diferencias , por» que de otra suerte será dificil entendais loque despues tengo que deciros. El genio pues , que por otro nombre se llama el humor, el natural , el temperamento de una persona, noes otra cosa que la propension ó inclinacion de la voluntad 4 al- guna cosa. Puede esta inclinacion ser natural, y ser adquiri-

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