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AL Pia Pe e 5 168 SermoN VIL clarado con algunas señales exteriores: Ó mas bien es una be- nevolencia recíproca, que se dexa conocer por sus efectos (a). Diferénciase de la estimacion , en que ésta es un juicio que forma el entendimiento del mérito que ha conocido; y la-amis- tad es una inclinacion del corazon ácia un objeto, que el es- píritu le representa como amable. Puedo yo tener una gran- de estimacion á una persona , y sin embargo no ser su ami- go; pero nunca puedo ser amigo de una persona sin estimar- la : de suerte , que la amistad siempre supone la estimacion; pero la estimacion no supone la amistad. - Tres especies hay de amistad ; conviene á saber: amistad natural, amistad humana y amistad christiana. En la prime- ra convenimos con las bestias : en la segunda con los hom= bres , de qualquiera secta ó religion que sean; y enla. ter- cera con los verdaderos christianos. Una madre ama matural- mente á sus hijos , y los hijos aman naturalmente á los que les diéron la vida; y aunque ésta no sea la mas perfecta amistad , pero es la mas necesaria , pues sin ella el mundo no podria subsistir. La segunda especie se nombra amistad hu- mana , porque quien la forma es la razon, y se halla estable- cida sobre tres bienes de que es capaz el hombre, y son:bie- nes Útiles, bienes deleytables , y bienes honestos. El bien í1til forma las sociedades y compañías entre los hombres ; los quales , por medio de la agricultura , las artes y el comer- cio , mantienen los reynos y los estados , y los proveen y so- corren en sus necesidades. El bien deleytable , pero honesto, es el que:forma la amistad entre las personas que cultivan las bellas artes , como la eloqiencia , la filosofia , las matemáti- cas »y otras semejantes , que tienen por fin servir al hombre, (a)' Amicitia est mutua benevolentia , non latens. D, Thom. 2. 2. q. 22. 410

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