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122 Sexmoy V. poral , ó usemos de ello con. tal indiferencia, que consiga- mos ser felices para siempre. Esta es la gracia, Dios mio, que os pedimos por la intercesion de vuestra madre , con cuyo amparo voy á demostrar el asunto que acabo de pro- poner. QUÉ COSA SEA LA ETERNIDAD. PUNTO. 1 Aunque la eternidad sea ciertamente indefinible é nexo * plicable , podemos valernos de aquellas expresiones, de aque- llos símiles que han usado los santos y los varones doctos, para darnos alguna idea de su interminable duracion. Ver- dad es , decia Lactancio Firmiano , que ningunos años har- tarán la eternidad , ningunos guarismos igualarán su dura- cion , y ningunas cuentas se le parecerán en nada (a). Di- remos quanto queramos dela eternidad , decia san Agus- tin; diremos lo que queramos; pero no diremos jamas lo que es la eternidad. Diremos que es un océano inmenso, cuyo fondo no podremos jamas hallar : un abismo obscu- rísimo , donde se hunde todo el alcance del entendimiento humano : un laberinto intrincado , de donde nadie puede salir: un perpetuo estar, que carece de pasado y de fu- turo : un continuo círculo, que no tiene principio ni fin; un año, que siempre empieza y nunca acaba: un siempre, sin partes : un jamas, sin aumento ni diminucion (b). Di- remos con san Dionsio Areopagita, que la<eternidad és in- mutable ,-es inmortal , es incorruptible ; siempre entera, (a) Quibus annis saturari potest eternitas , cui nullus est finis? Lac- tant. Firmian. lib. 1. de fals. relig. (b)- Aeternitas mibil haber mutabile : ¿bi mibil est preteritum , quasi jam non sit: mibil est futurum > QUAS? nondum sit , sed non est ibi misi est. S, August. super Psalm. 8s.

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