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120 : SermoN V. mosuras mas perfectas , las riquezas mas quantiosas, y des- aparecer cómo átomos imperceptibles los reynos y los im- perios : aquellos años eternos, que estremecian al peniten- te rey David , y le determinaban á una entera enmienda de su vida, quando decia : Cogitavi dies antiguos, et an nos eternos in mente habuí. Púseme á considerar en aque- llos años eternos, y en aquellos dias antiguos , que pára siempre han de durar, y su espantósa vista me arrebató el sueño , y hizo regar con inconsolables lágrimas mi ca» ma y mi comida. representándome todas mis iniquidades, la justa cólera del Omnipotente, el infeliz. estado en que me hallo de comparecer,en su presencia, y el castigo' eter- no que me espera sino se compadece de mi dolor, de mi llanto, y de mi verdadera penitencia. Esta es la única ta= bla 4 que debo asirme para librarme del naufragio de la culpa. Yo me resuelvo , yo me abrazo con ella, y digo: Ecce nunc copi, hec mutatio dextera Excelsi. Sepa el mun- do, que la enmienda de mi vida-és- efecto de la podero- sa misericordia del Señor , y del provechoso pensamiento de la eternidad. ¡O eternidad , que tan santas resoluciones produces! ¡O eternidad! decia san Agustin : quien en tí piensa, y no se enmienda, ó. ha negado la fe, ó perdi- do el corazon (a). ¿De qué procede pues , amados mios, que este: pro= vechoso pensamiento no produce en vosotros los saludables efectos que producia en David, y en quantos seriamente meditan en la eternidad? ¡Ay! ¿Yo para qué lo pregun- to , quando todos lo estamos viendo? No se piensa en la eternidad, Sí, señores: Et non est qui recogitet in corde (b). (a) O eternitas! qui te cogitat, nec penitet , aut certe Ffdem non ba-= bet , aut si habet, cor mon babet. S. August. in Solilog. (b) Isai. c. nym y: ri

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