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POR LA MAÑANA. 41 bres , instruccion , d literatura suficiente , con deseos, aunque sean vivos de ordenarse , y sin algun impedi= mento para ello. Mas aun todo esto no es: , absolu- tamente hablando , signo moralmente cierto de voca- cion: y la razon es , porque una cosa es tener uN Su- geto aptitud , y todos los requisitos para ser llamado de Dios al Clericato y y otra ser llamado con efeéto: y todo lo dicho solo prueba tener el tal aptitud proxi= ma para ser llamado , y nada mas: porque la vocacion siempre supone la aptitud; pero la aptitud no siempre está junta con la vocacion. Explicome. 26 Un Eclestastico doéto , prudente y virtuoso, práético en los negocios de:una Iglesia, y-sin impedi- mento Canonico alguno que le impida , es sin duda idoneo-, y tiene aptitud ¡proxima , y suficiente para Obis- po ; pero pregunto : ¿Es por eso llamado seguramente de Dios al Obispado ? Direis que de -aí no'se infiere ciertamente , y que es muy posible ¡no lo séa,, como se vé en tantos otros tales, que mueren en sus Iglesias sin la Mitra. Pues a! este modo 5 si me preguntais :-¿ Un mozo bien inclinado , morigerado , bien «instruido, con buenos talentos , y vivos deseos de ordenarse, y: :nin= gun impedimento para: ello -: tiene «vocacion ,cierta: al Clericato ? Responderé , que puede ser.que sí y y que no tambien ; pero que de eso solo no-se infiere con cer- tidumbre que la tenga ; porque en «otra forma todos los seglares de nota semejante serian amados a la Igle- sia, y el siglo se quedaria sin ningun sugeto de esa elase ; lo qual es absurdo : ¿ porquequién gobernaria entonces santa , sabia, y prudentemente las Republicas? ¿Quiénes , como Jueces reótos , sentenciarian los pley- tos , declararian los derechos , darian leyes , serian avi- sados , y cuerdos Ciudadanos , padres de familia , y la Republica? Lue-

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