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POR LA TARDE. 255 sitivamente buen exemplo en las palabras; lo que nua- ca haremos , mientras nuestras platicas no sean exem- plares , y siempre dirigidas á gloria de Dios nuestro Señor , y utilidad de nuestros proximos. Por esto Saa Ignacio encarga , que siempre que hubieremos de ha- blar , tengamos en memoria la modestia ,-(32) tanto para reglar lo que decimos , quanto para moderar el tono en que hablamos. 2 Siendo, pues , tan necesaria en este punto- la modestia: ¿Cómo me he portado yo hasta ahora en mis palabras ? ¿en mis conversaciones ? ¿llevo dos veces al peso, y una A la lengua las palabras , como aconseja San Bernardo , para que asi dé en todas ellas el exem- plo que debe dar un Sacerdote? ¿Soy , como Santiago me previene , (33) tardo para hablar , y veloz para oir A los mayores? ¿Soy edificativo , modesto , y cir- cunspeéto , hablando con los iguales? O por el contra- rio 3 ¿Soy inconsiderado ? ¿loquáz , y Charlatan entre ellos; haciendo de el agudo , para herir con satyrasy y mofas a los otros; y aun tal vez denigrar la fama de el ausente con murmuraciones ? ¿Hago.para esto de el gracioso, por satyrizar mas libremente. al.proximo con chanzas , y chocarrerías ? ¿Con los menores hago de el sabío , y erudito, hablando como maestro con afeftacion , aun lo que ignoro? ¿Soy generalmente tan poco reflexionado enel hablar , que no reparo en la mentira leve , ni escrupulizo en aquellas jocosidades que San Pablo veda , y San Bernardo dice , (34) que si son (32) Si loquendum fuerit meminerint modestia , ES edificationir, tum in verbis, tum in ratione ac modo loquendi. S. Ignacio citado por el P. Alamin.:Retrat. de verd. Sacerd, trat, 3. Cap. 30. num. 1. (33) Epist. D. Jacob, cap. 1. Y. 19. (34) Inter seculares muge , nuge sunt, in ore Sacerdoris blasfe- mie; D. Bern. de consid. lib, 2. Cap, 13. . z Z

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