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E tú 151 f POR LA MAÑANA. 231 qualquiera- es reputado por tal ¿ como aparece por el Habito. Por esto la" Iglesia nuestra: Madre ha velado siempre con tanto zelo en éste punto ¿ queen todo tiem= ha clamado contra los abusos , que ha introducidoen el Venerable Clero la flaqueza humana , reglando con la disciplina mas exaéta desde el calzado hasta el cabello de los Clerigos ; estableciendo léyes para ello, para: sus vestidos , tanto en la qualidad , como en el colory figúra; y circunstancias de su materia. Fuera solo insinuar estas disposiciones Concilia= res molestisimo : y'asi basta reflexionemos: ¿Qué no ha trabajado el Sagrado Concilio Tridentino:; para: refor» mar el Clero , y. reducirle a la conveniente modestia en el vestido ? ¿Qué no ha hecho , conociendo , como di» ce en la sesion 14. de Reform. que la decencia exterior de el habito , es indicio de la interior compostura de el animo , y el medio mas oportuno para reformar a los se glares , que se miran en la Clerecia como en un espejo; para ordenar , y componer sus vidas? ¡Oh , que estimó este punto de disciplina por tan importante , que renovó quanto acerca de él tenia la Iglesia ya ordenado por los anteriores Concilios , y Pontifices! : 4 El Derecho Canonico todo , y. los Padres han in» culcado siempre este punto con sentidas yoces. Bonifas cio Papa dixo , queel vano ornato en el vestido de los Edclesiasticos es preludio de estarya muy cerca el Ante- Christo. (6) San Pedro Damiano:, que es causa de ser los Eclesiasticos contentibles 4 los Seglares. (7) San Ge Pp 4 rO- DS ANO a IIED Pras - . l + mM E (6) Vana vestium ornamenta esse prenuntio advenientis Anti Chris ++. Bonif. Pap. Epist. 48. 7 , ES. , E : 7) Ex amore pretiosiarum vestium nascitar, ut in publicum pros diens , sernibilis videarr.D. Petrus Dam. ópusc. 22 cap 184
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