BCCPAM000537-2-13000000000000

POR LA MAÑANA. 199 mental todos los: dias. Decia:mas 5; que estsba en pe- cado mortal quien nó hacia al: dia tantas: determina= das horas de Oracion: pediá»que la Oracion fuese men- tal , tan: puramente , que no se oyése la yoz de aquel que oraba. Yo he dicho, que no encuentro en la Es- eritura , ni en derecho alguno tal precepto. Me con- formo:con las opiniones mas probables , y bien recibi= das en quanto: a los tiempos , y Ocasiones en que, per se 5 0 per accidens , obligue el. precepto que hay de orar; y orese con solo el corazon , 0:con el corazon, y la boca al mismo tiempo. Ni digo, que ¡porque de- xémos algun: dia , O por mas tiempo da Oracion , per- demos, por haberla dexado: solamente, la divina gracia. 24 'Infiero sí , sin embargo de que no se peque en el hecho de dexarla , por no haber (como supongo) tunc ¿ precepto, que nos obligue 4 hacerla : que aten- ta ñuestra flaqueza: las gravisimas obligaciones de nues- tro estados: los peligros ,"las: tentaciones: y sobre to- do, la necesidad de continuos sororros de la: gracia, para “perseverar en ella , particularmente- por. mucho tiempo ; no perseverarémos con efeéto mucho: tiempo los: Eclesiasticos en gracia , sin Oracion: mental sustan= cialmente tomada : sin actuar suficientemente nuestro en- tendimiento , en el práctico conocimiento de el bien, y el mal : y sin afirmar la voluntad con exercicios pios en la resolucion eficaz de huir todo pecado, y praéti- car todas las Leyes; no porque el no haber hecho es» ta Oracion será inmediata, y formal causa de faltar la gracia 3 (suponiendo siempre no hablamos de el tiem- po en que per se , Ó per accidens , insta el precepto de orar) sino porque no caminando asidos Á ese bacu- lo , tropezarémos de hecho en algun precepto grave, cuya fraccion formalmente nos privará de la' divina gra- ÑN 4 cia. a e E de dE A ta de

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz