BCCPAM000537-2-13000000000000

POR LA MAÑANA. 189 cion en la materia , aunque sea en algo contra aquellos genios tan indiscretamente zelosos de la paz de las con- ciencias , que quisieran los dexasemos á todos: vivir en paz , aunque fuese con el mundo, la carne, y el demo-= nio ; por no abrirles los ojos , á que vean la necesidad de la Oracion mental ; y que sin ella , por mas que la reuse su amor proprio , su pereza , y su mal habito , no puede vivir bien por mucho tiempo un Eclesiastico. 7 «Supongo lo segundo , que yo no pretendo apurar, si sin Oracion mental pueden los Eclesiasticos ser bue= nos.,,cumplir sus- obligaciones ,*y «salvarse , hablando de la posibilidad de suficiencia : porque en este sentido, su- puesto no teñer ptécepto;alguno de tenerla y como he di- cho , claro está que pueden: como todos los justos pue- den perseverar toda la vida'en gracia , para lo que Dios á ninguno niega los auxilios suficientes. Lo que inquiero es, ¿si con potestad eficáz pueda efeétiva , moral, y cier- tamente "conservarse “en “gracia, cumpliendo todas sus obligaciones graves , por mucho tiempo un Eclesiastico, sin Oracion mental sustancialmente tomada? Esto es lo que nos hace al caso , y lo que yo pretendo averiguar por los principios sólidos de Teologia: y para esto - 8. Supongo lo tercero , que hay dos generos de im= posibilidad moral: (en lo que mira '4'nuestro intento) una , cuyo efeÉto jamás sucederá , aunque se dé poten- cia fisica para ello : y asi, fisica, y absolutamente ha- blando , puedazdarse. Con esta imposibilidad es imposi- ble al justo evitar todos los pecados veniales por todo el discurso de su vida , sin particular privilegio , 0 gra= cia de Diós nuestro Señor y porque'f por mas que fisica- mente pueda , jamás los evitó , ni evitará de hecho San- to alguno, sin-dicho privilegio, Otra imposibilidad mo- ral hay , cuyo efecto se verifica algunas veces ; pero son ra-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz