BCCPAM000535-2-23000000000000

CARTA XXXII LA SOLEDAD DEL CUERPO Y LA DEL ESPÍRITU. a a a Un texto del rey profeta: alejose huyendo, y se refu- gió en la soledad: ésta es indispensable para el aprovechamiento de las religiosas: y debe ser inte- rior y exterior o ésta no vale sin la otra. Sig- nificado de las palabras monja y monasterio: harmo- nía de ambas con la soledad: la monja debe parecer un anacoreta, y el monasterio un desierto: Objeción en contra: La vida así sería muy triste y adams i lica: se refuta victoriosamente: La soledad no es e triste: es una buena señal para juzgar el adelanto de ] una monja. Comparaciones y pruebas. ......-.- . 208 Daiana CARTA XXXIV ALABANZAS Y PROVECHO DE LA SOLEDAD. La soledad es el lugar en que se encuentra el alma con Dios: en ella se ¿prendan cosas sublimes: muchos huyen de ella, por parecerles tan desabrida como sabrosa la disipación: se desvanece este error: Dottri- d na de S. Juan de la Cruz: La vida retirada es vida . de santos; en ella se conversa con los ángeles: dife- i rencia entre un alma que ama el retiro, y otra que ; anda derramada por fuera. En la soledad no tienen entrada las quejas: se adormecen, las pasiones: se calman las tempestades del corazón: la soledad hace al religioso venerable: es maestra de la ora- ción: guarda de la inocencia: puerto de seguridad, etc. — 214 CARTA XXXV EL vOTO DE OBEDIENCIA. Es fundamento de la vida religiosa, y el mayor de i todos: lo prueba Santo Tomás con tres: razones: 1.* porque incluye á los otros y no está incluido en $ ninguno; 2.* porque con él bfrecemos más á Dios 0 que con todos los otros; 3.* porque conduce más di- il rectamente que los demás á nuestra santificación y Í último fin: la obediencia es el alma de la vida reli- 4 giosa, como la savia es la vida del árbol por cuyas 3 ramas corre: une á los religiosos entre sí con triple 1 lazo: 1.2 el de la Regla y Constituciones, lazo fortí- Ñ simo si aquélla está aprobada por la Iglesia! 2.? el | Y

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz