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107 clara y exacta de la perfección religiosa y de la san- tidad á que on Sabido ya que el religioso ha de buscar la pe E ción en su Orden, y no fuera de ella; que la ha de buscar en la manera y forma que en ella se usa, y no como á él leacomode; y que debe buscarla por los medios y caminos que su religión prescribe, y no por los que prescribe otra alguna, aunque sea santí- sima; sabido esto, cúmplenos averiguar ahora en qué consiste esa per fección que con tanto ahinco busca- mos. ¿Qué se entiende por perfección religiosa? ¿Será perfección religiosa la mortificación de las pasiones, el cumplimiento de los votos y la fiel observancia de la regla? Sin negar en absoluto que eso sea perfec- ción religiosa, digo que no es la perfección real y ver- dadera, sino medios para conseguirla, y pr uebas de que se trabaja por alcanzarla. ¿Consistirá la perfec- ción que buscamos, en las prác ticas de la vida religio- sa, en el silencio, en el retiro, en la oración, en los ejercicios de piedad y en la frecuencia de sacramen- tos? ¡Tampoco! Esos son medios para adquirir la per- fección, pero no son la perfección misma, porque en- tre ella y los medios de alcanzarla hay la misma di- ferencia que entre el camino y el pueblo ó punto á donde él conduce. Pues entonces, ¿en qué consiste la perfección religiosa? Meditemos y analicemos. Si perfección es todo lo que da complemento á un sér, perfección religiosa será todo lo que dé comple- mentoá un religioso,todo lo que le engrandezca y ele- ve al grado de excelencia y bondad que él debe tener: la observancia de su regla, el cunrplimiento de sus wotos y todas las prácticas de la vida religiosa elevan al religioso á más alto grado de virtud; luego en esas práctic: as debe consistir la perfección religiosa. Así parece á primera vista, pero en realidad no 'es asi. Lia guarda de los votos, la observancia de la refrla y todos los ejercicios de la vida religiosa son medios pa- wa adquirir la perfección; y si son medios de perfec-

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