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96 Esta vida misteriosa y nueva es el tercer efecto del Bautismo, que por esto se llama Sacramento de rege- neración, porque da nuevo sér al que lo recibe, y lo mismo puede decirse en su línea de la profesión reli- giosa hecha como se debe; porque el hombre después de habefido con harta frecuencia en su vida mun- dana semejante al primer Adán, terreno y prevarica- dor como él, luego que entra en el claustro y hace sus votos, toma en la profesión la semejanza del se- gundo Adán, Cristo Jesús, adquiere nueva vida, y se hace inmaculado como El, Si el alma por dicha su- ya adquiere esta vida tan nueva como celestial, en- tonces siente que en ella todo es nuevo; nuevos sus pensamientos, nuevo su modo de verlas cosas, nueva su manerade apreciarlas, nueyos sus gustos é incli- naciones, nuevas sus obras y la manera de hacerlas. En tal caso bien podemos aplicarle las palabras del Concilio de Trentoy decir de ella como del recién bautizado, que no anda ya según las malas tenden- cias de la carne, sino que despojada del hombre viejo: es ya por su profesión inocente, inmaculada, pura y amada de Dios en todas las obras y detalles de su vida. Bien comprendió esto S. Bernardo, cuando escri- bía estas valientes palabras: «¿Queréis que os diga por qué razón ha sido llamada la profesión religiosa segundo bautismo con preferencia á todas las otras obras meritorias del hombre? Pues, porque ella es una perfecta renuncia del mundo, y porque la exce- lencia singular de la vida espiritual que la acompa- ña, la eleva sobre todos los otros géneros de vida que existen en la tierra; de modo que los religiosos, de- jando la semejanza de hombres, toman la de ángeles, yaun reproducen en sí migmosla imagen de Dios, con- formándose con Jesucristo, como sucede en el bautis- mo.-Y así como este sacramento nos saca del poder de las tinieblas para trasladarnos al reino de la claridad eterna, así también por esta segunda regeneración de

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